Categorías
Internacional

Hallan fragmentos del avión ruso accidentado en Kamchatka con 28 personas a bordo

Buena parte de los fragmentos, según el director del grupo aeronáutico Aokap, Serguéi Gorb, se encuentran en la costa, al pie de la roca, y un fragmento del morro, en el mar.

Los fragmentos del Antonov AN-26 que desapareció este martes con 28 personas a bordo cerca de Palana, en la península rusa de Kamchatka, fueron hallados a varios kilómetros de la pista de aterrizaje, anunció la agencia nacional del transporte aéreo (Rosaviatsia).

“El lugar del accidente del AN-26, con el que se perdió la comunicación por radio hoy mientras realizaba el vuelo de Petropávlovsk-Kamchatski a Palana, fue descubierto a las 12:06 hora de Moscú [GMT+3]. El lugar se encuentra del lado de la línea costera, a unos 4 o 5 kilómetros de la pista de aterrizaje”, comunicó el ente citando a los grupos operativos.

Las características geográficas del terreno, según Rosaviatsia, dificultan la operación de rescate que ha comenzado ya y en la que participan 26 socorristas ayudados por un todoterreno.

Un portavoz de los servicios de emergencia dijo a la agencia Sputnik que “según la información preliminar, todos los pasajeros y los miembros de la tripulación han fallecido en el accidente”.

La comunicación con el AN-26, que había salido de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski con 6 miembros de la tripulación y 22 pasajeros a bordo, incluido un niño, se perdió hacia las 15:00 hora local (GMT+12), a una decena de kilómetros de su destino, Palana, un poblado de unos tres mil habitantes situado en el noroeste de la península.

En un principio se sospechó que el AN-26 pudo haber caído en el mar, por lo que se implicaron en la búsqueda, además de los grupos de rescate y los medios aéreos del Ministerio de Emergencias ruso, varios buques y un avión IL-38 de la Flota del Pacífico.

Según Rosaviatsia, las condiciones meteorológicas en Palana a la hora del aterrizaje eran “complicadas”, con las nubes tapando las montañas cerca del aeródromo.

El director adjunto del grupo aeronáutico Aokap, Serguéi Gorb, dijo que el avión “casi embiste una roca en la costa desde el lado del mar, una que no estaba en la trayectoria del aterrizaje”.

Buena parte de los fragmentos, según él, se encuentran en la costa, al pie de la roca, y un fragmento del morro, en el mar.

Gorb no pudo precisar si se habían encontrado ya las cajas negras. El experto rehusó hacer conjeturas sobre las causas del accidente.

“Es temprano para formular hipótesis, ya se formará una comisión para esclarecer el caso, pero había un fuerte viento lateral en el área… Es la hipótesis más probable por ahora”, señaló.

El portavoz de la Flota del Pacífico, Nikolái Voskresenski, dijo que los pilotos del avión antisubmarino Ilyushin IL-38 avistaron una parte del fuselaje en una ladera del cerro Piatibratka, y otra, en el mar, a unos cuatro kilómetros de la costa.

El gobernador de la Región de Kamchatka, Vladímir Sólodov, supuso que “la catástrofe se produjo cuando se iniciaba una aproximación frustrada”.

Por su parte, un portavoz del Comité de Investigación indicó que “las líneas que se están estudiando ahora son el mal tiempo, un fallo técnico y un error humano”.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *