La Policía Nacional en las últimas horas, logró la desarticulación de la banda delincuencial conocida como ‘Los Burros’, acusados de actos de secuestro y extorsión, entre otros delitos.
Este resultado operacional, se logra como producto de una investigación realizada por parte de los funcionarios del grupo Gaula de la Policía Tolima y el acompañamiento del Ejército Nacional, con base en los hechos ocurridos el pasado 27 de febrero de 2020, donde sujetos armados y con pasamontañas ingresaron a una residencia ubicada en la vereda la Julia del corregimiento de Calarma, municipio de Chaparral en el sur del Tolima.
Fue entonces que los delincuentes sometieron mediante violencia a los integrantes de una familia a quienes amordazaron y liberaron solo a un hombre de 60 años de edad, a quien le exigieron la suma de $100.000.000 a cambio de no atentar contra la vida de su familia y a quienes mantendrían retenidos hasta tanto no regresara con el dinero.
Una vez ocurridos los hechos este grupo selecto del Gaula, orientados por la Fiscalía 3 especializada de la unidad Gaula, en un trabajo investigativo, inician labores de Policía Judicial y recolección de información, logrando identificar y ubicar a los integrantes de la organización delincuencial.
Es así como en medio de un fuerte operativo, el cual contó con el apoyo y acompañamiento de tropas del batallón de infantería N°17 del Ejército Nacional, mediante allanamiento y registro en la vereda Santo Domingo del municipio de Chaparral y barrio Casa Loma de la ciudad de Bogotá lograron la materialización y captura de tres sujetos de 31, 34 y 40 años, conocidos como ‘Robinson’, quien sería el Cabecilla, ‘Emilio’ y ‘Edwar’ a quienes les figuraba orden de captura vigente, proferida por el juzgado 5 penal municipal con función de control de garantías de la ciudad de Ibagué, por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y secuestro extorsivo.
Es de anotar que al momento de los allanamientos se logró la incautación de dos armas de fuego tipo escopeta y cinco celulares los cuales serían utilizados en el accionar delictivo, motivo por el cual en la audiencia se imputa el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad solicitante, los cuales después de audiencia virtual fueron enviados a centro penitenciario y carcelario.
Lea también: Operativo ‘Los Cuchos’: capturados 3 acusados de homicidio en Líbano, Tolima
Desde la Policía Tolima invitan a la comunidad a tener presente la campaña del Gaula ‘Yo no pago, Yo denuncio’ Línea 165, absoluta reserva.