Categorías
Bogotá

Lo que debe saber de la segunda línea del Metro de Bogotá

[VIDEOS] Se presentaron los estudios de prefactibilidad de la segunda línea del Metro de Bogotá. Esta obra beneficiará a 2,6 millones de ciudadanos.

Este martes se realizó el lanzamiento del proyecto de la segunda línea del metro para la ciudad de Bogotá.

Al evento asistieron el Presidente de la República, Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, entre otros participantes.

“Nuestro compromiso con la movilidad sostenible de la Región Capital se ve reflejada en la cofinanciación del 70% del total de los recursos de los proyectos primera línea del Metro de Bogotá, sus troncales alimentadoras y el Regiotram de Occidente”, dijo la ministra de Transporte.

¿Qué debe hacer Bogotá para acceder a la cofinanciación de la Nación del proyecto segunda línea de Metro de Bogotá?

La ciudad debe adelantar, finalizar y aprobar los estudios de factibilidad técnica, ambiental, legal y financiera del proyecto y, con base en estos, laborar los soportes documentales correspondientes a los requisitos técnicos definidos en la resolución 20203040013685 de 2020 expedida por el Ministerio de Transporte.

¿Qué es un estudio de factibilidad?
Este documento contiene el diseño del proyecto y la definición de la evaluación económica final, procesos realizados en la fase de factibilidad. La finalidad del estudio es establecer si el proyecto es factible para su ejecución. Además, con este estudio se identifican las redes, infraestructuras y activos existentes, las comunidades étnicas y el patrimonio urbano, arquitectónico, cultural y arqueológico, entre otros, que se puedan impactar durante la ejecución del proyecto, acorde con la Ley de infraestructura (ley 1882 de 2018).

¿Qué deben tener los estudios de factibilidad presentados por el Distrito?

Los estudios de factibilidad dan a conocer el esquema de operación y financiación del proyecto, así como la expectativa de demanda estimada que movilizará la segunda línea, sus costos, tecnología y la integración física, tarifaria y operacional con los diferentes componentes del Sistema Integrado de Transporte Público: zonal, el troncal y la futura primera línea del Metro. De igual forma los costos (CAPEX y OPEX); tecnología y tipología vehicular (material rodante); modelo de remuneración, flujo de inversión, y plan de implementación e infraestructura necesaria para la operación.

También presenta la justificación del proyecto, y detalla la importancia y relevancia de su construcción. Además, dentro de estos estudios se conocerán las estrategias para la sostenibilidad y mantenimiento de este.

Pasos que siguen tras verificación del cumplimiento de los requisitos técnicos:

  • El Ministerio de Transporte solicita el aval fiscal del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), ante el Ministerio de Hacienda.
  • La expedición del aval fiscal por parte del Confis.
  • El Ministerio de Transporte solicita ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) la elaboración del documento CONPES de declaratoria de importancia estratégica del proyecto segunda línea del Metro de Bogotá.
  • El Ministerio de Transporte solicita la autorización de vigencias futuras para el proyecto al Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS, ante el Ministerio Hacienda y Crédito Público.
  • Autorización de las vigencias futuras del proyecto.
  • Suscripción del convenio de cofinanciación para el desarrollo e implementación proyecto, por parte de la Nación, el Distrito y el ente gestor. Este documento define los montos, los términos y las condiciones para garantizar los recursos aportados por la Nación y el Distrito para la obra.

Videos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *