Categorías
Judicial

España autoriza extradición a Colombia de alias ‘El Zarco’, exguerrillero del ELN vinculado con “falsos positivos”

Luis Jhon Castro Ramírez es requerido por la justicia por presuntamente colaborar con miembros del Ejército Nacional para reclutar a jóvenes que luego fueron víctimas de asesinatos extrajudiciales.

La Audiencia Nacional Española autorizó la extradición a Colombia del exintegrante de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, quien es requerido por la justicia colombiana por presuntamente colaborar con miembros del Ejército Nacional para reclutar a jóvenes que luego fueron víctimas de ‘falsos positivos’.

Según el diario El Tiempo, la Fiscalía General de la Nación se contactó con Interpol y con la oficina de asuntos internacionales para hacer los respectivos requerimientos.

Asimismo, está pendiente de las comunicaciones diplomáticas que sean necesarias para que la extradición tenga lugar.

La decisión, que puede ser apelada, fue tomada por los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal al considerar que se cumplen los requisitos necesarios para la extradición.

Alias ‘El Zarco’, quien permanecía preso en España, quedó en libertad el pasado 3 febrero, luego de que, según la Audiencia Nacional Española, Colombia postergó la solicitud de extradición.

El sujeto es requerido por el delito de homicidio en persona protegida, como presunto colaborador del Ejército de Colombia para la práctica de ‘falsos positivos’.

Asimismo, es señalado de haber reclutado con engaños y entregado a por lo menos 14 jóvenes a unidades militares en los departamentos de Valle del Cauca y Tolima para que fueran asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate.

‘El Zarco’, un desmovilizado del ELN que en 2010 confesó varios crímenes en los que había colaborado con el Ejército, fue detenido el 25 de noviembre de 2018 en España por un delito menor del que no se pudo comprobar su participación.

Sin embargo, en ese proceso fue reconocido por Interpol, que notificó al Estado colombiano sobre su presencia en ese país, tras lo cual inició el proceso de extradición que finalmente no se concretó.

La Fiscalía General sostiene que entre 1988 y 2014 se registró en el país un total de 2.248 víctimas de falsos positivos, cifra que contrasta de manera amplia con la que maneja la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional), que señala que los casos de asesinatos extrajudiciales en el país suman 6.402.

En los hechos estuvieron involucrados soldados y militares de alto rango que hicieron ver a civiles como muertos en combate para obtener ascensos y prebendas.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *