Categorías
Política

Aprueban proyecto de ley que reduce la jornada laboral semanal de 48 a 42 horas

[VIDEOS] No se disminuirá el salario de los trabajadores y podrá ser implementado de manera gradual por el empleador transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley. Explicación y reacciones.

Fue aprobado el Proyecto de Ley 289 de 2020 propuesto por iniciativa de Álvaro Uribe Vélez por el cual se reduce la jornada laboral semanal sin afectar el salario de los trabajadores.

La propuesta reduce de 48 a 42 horas semanales la jornada de trabajo.

Teniendo en cuenta lo que finalmente fue aprobado después de algunas modificaciones, la jornada laboral se reducirá así:

La vigencia de la ley sería inmediata, pero las horas se aplicarían así:

  • Se reduciría una hora en el año 2023.
  • Otra hora menos en el año 2024.
  • Dos horas menos en el año 2025.
  • Finalmente 2 horas menos en el año 2026, con lo que se llega a una jornada de 42 horas.

Todo lo anterior aplicará también para los servidores públicos.

Las horas para jornadas de familia y deportes se le seguirían otorgando a los trabajadores, hasta cuando la jornada semanal llegue hasta las 42 horas semanales.

La implementación gradual se dio para evitar más desempleo y daño irreparable a la pequeña y mediana empresa, expresó el representante a la Cámara por Caquetá, Harry González.

Por su parte Álvaro Uribe afirmó que Colombia debe actualizar su jornada laboral frente a los demás países del mundo.

Declaración de Álvaro Uribe Vélez.

JORNADA LABORAL SEMANAL EN PAÍSES

Sin regulación (Hasta 80 horas)África y Asia
Menor a 30 horasDinamarca, Noruega, Países Bajos
Hasta 48 horasBolivia, México, Nicaragua, Panamá, Perú
40 a 47 horasBrasil, Chile, Argentina, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Venezuela

Después de la conciliación el proyecto pasará a sanción presidencial.

Reacciones:

Bruce Mac Master expresó en su cuenta de Twitter “Al Congreso le pedimos que en cada proyecto que aprueben, analicen si están creando empleo y formalidad o si por el contrario están propiciando el desempleo y la informalidad Algunas ideas que “suenan populares” pueden estar afectando gravemente a los hogares colombianos” y posteriormente agregó “Ojalá los congresistas en algún momento entiendan la importancia de crear empleo en un país que tiene una tasa de desocupación del 15% y donde el 30% de los jóvenes y mujeres jóvenes no tienen empleo”.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco expresó “Con mucha inquietud recibimos desde Fenalco el proyecto de reducción de la jornada laboral y creemos que algunos congresistas hacen populismo con estas iniciativas, en plena época preelectoral”

Entre tanto, Gabriel J. Vallejo Chujfi, representante a la Cámara, dijo: “Disminuir la jornada laboral por ley es un error, sobre regular las relaciones laborales es un error, esto solo genera más informalidad. Ojalá algún día lográramos entender que lo mejor que le podría pasar a empleadores y trabajadores es fortalecer la autonomía contractual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *