Categorías
Judicial

‘El falso servicio’, un tipo de extorsión que generalmente lo realizan desde centros carcelarios

El grupo de prevención del Gaula de la Policía Tolima, realiza una campaña para que usted no caiga en el juego de los delincuentes.

En desarrollo a la estrategia integral contra la extorsión, el grupo de prevención del Gaula de la Policía Tolima, ha venido realizando un efectivo despliegue para prevenir el ‘falso servicio’ y las diferentes modalidades de extorsión en los Terminales de Transporte del departamento y agencias en sus puntos de despacho municipales en el Líbano, Honda, Chaparral, Espinal y Melgar, con el fin de evitar que propios y visitantes sean víctimas de cualquiera de las modalidades de este delito.

Garantizar la seguridad de todos los colombianos y en especial, defender la libertad es uno de los mayores propósitos del Gaula, por esto, desde la dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional estarán trabajando de forma incesante y articulada con la ciudadanía para prevenir y contrarrestar la modalidad de la extorsión del falso servicio.

¿Qué es el ‘falso servicio’?

Es una modalidad de extorsión en la cual el delincuente obtiene información de sus víctimas publicada en redes sociales, boletines comerciales o mediante otros medios.

Conociendo esta información, posteriormente llaman y solicitan servicios como acarreos, expresos, asesorías agrícolas, asesorías en construcción, asesoría médica y de enfermería, asesoría en ebanistería y ornamentación, entre otras; movilizando a los prestadores del servicio a zonas rurales o de difícil cobertura.

Una vez se encuentra en el sitio, la mayoría de las veces rural y apartado, lo intimidan con llamadas y se identifican como integrantes de grupos criminales. También proceden a llamar a familiares o amigos y exigen sumas de dinero por la supuesta liberación.

Entonces inicia la presión del delincuente, ya que el tiempo es limitado para el pago de la exigencia económica en consignación o entrega personal.

Le puede interesar: En macrooperación contra el secuestro y la extorsión cayeron ‘Los Intermediarios’ y ‘Los Falsos’ [VIDEO]

Puntos claves para prevenir el falso servicio

  • Verifique la información personal de quien solicita el servicio.
  • Sospeche de los servicios solicitados fuera de su ciudad de origen. 
  • No suministre información personal. 
  • Si va a salir de la ciudad informe a sus familiares el trabajo a realizar y el lugar donde lo va a llevar a cabo.
  • Active localizador del teléfono.

Esta es una modalidad extorsiva realizada desde los centros carcelarios. ¡No caiga en el juego de los delincuentes!

Si tiene dudas o necesita saber más del tema llame ya a la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional, recuerde siempre tener presente la campaña “Yo no pago, yo denuncio”.

Lea también: Golpe al microtráfico en Tolima, capturados dos hombres y una mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *