Categorías
Judicial

En macrooperación contra el secuestro y la extorsión cayeron ‘Los Intermediarios’ y ‘Los Falsos’

[VIDEOS] Mediante la Macrooperación ‘Huracán’ desarrollada en Bogotá, Medellín y 17 departamentos se lograron 149 capturas y varias incautaciones.

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegó sus capacidades en Bogotá, Medellín, 17 departamentos y dos subregiones del país bajo la macrooperación ‘Huracán’ contra el secuestro y la extorsión.

Cayeron ‘Los Intermediarios’ en el Huila

Los capturados hacen parte del grupo delincuencial organizado ‘Los Intermediarios’, quienes se ganaban la confianza de propietarios de vehículos, especialmente motocicletas, hasta el punto de conocer, dónde vivían, dónde guardaban sus motos, y qué actividades realizaban diariamente. Luego, otros integrantes de la banda hurtaban los automotores mediante la modalidad de halado o a mano armada. Posteriormente, los delincuentes se comunicaban con las víctimas exigiendo sumas entre 800.000 y 3 millones de pesos para devolver las motos.

Varios aspectos llamaron la atención de los investigadores, ya que el descaro de los delincuentes no tenía límites, pues se logró establecer que varios de sus propios familiares fueron víctimas de su accionar criminal, quienes una vez cometían el hurto, se ofrecían como mediadores con los delincuentes para negociar el pago de la extorsión y así recuperar sus preciados medios de transporte.

Entre los capturados se encuentran alias ‘Chulo’, alias ‘Dorado’, alias ‘Maneto’, alias ‘Brayan’, alias ‘Yuri’, alias ‘Daryely’, y Juan Hurtado, de igual manera se realizó la imputación de cargos en contra de alias ‘Nutria’, alias ‘Cachetes’ y alias ‘Yonier’.

Todos los integrantes del grupo delincuencial fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión, hurto y porte ilegal de armas de fuego.

Declaraciones del Coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero Subdirector Gaula Policía Nacional.

Un importante caso de ‘falso servicio’ resuelto en la macrooperación

En Norte de Santander cuando, la oportuna denuncia interpuesta por los familiares de un comerciante de 70 años de edad, permitió conocer que el hombre había sido contactado mediante una conocida red social, donde acordó reunirse con una persona en el municipio de Río de Oro Cesar, con el fin de verificar un ganado que le habían ofrecido en parte de pago por la venta de un hotel que estaba vendiendo a través de redes sociales.

Con dicha información los investigados se desplazaron hasta la vereda Aguas Claras en el municipio de Ocaña Norte de Santander, donde fue capturado alias ‘El Gordo’, cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Falsos’, a quien se le halló en su poder un arma de fuego, además, el hombre suministró importante información sobre el secuestro y paradero del plagiado.

Rápidamente, los investigadores se llegaron hasta el municipio Rio de Oro en el departamento del Cesar, donde encontraron abandonado el vehículo en el cual se transportaba la víctima; tras la rápida reacción de los uniformados se logró la captura de dos personas conocidas con los alias de ‘Freydy’ y ‘Marwin’, responsables de retener y hurtar a las pertenencias del secuestrado.

Se pudo establecer que el secuestro del hombre se presentó una vez este llegó hasta el lugar donde se llevaría a cabo la supuesta reunión, una vez allí fue abordado por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta, quienes se identificaron como integrantes del EPL e intimidándolo con armas de fuego, lo obligaron a subir al vehículo en el que la víctima se desplazaba para llevárselo con rumbo desconocido.

En el lugar de cautiverio, el hombre fue amordazado y despojándolo de todas sus pertenencias, además era constantemente amenazado por los delincuentes. Los delincuentes pretendían exigir dinero por la liberación del comerciante.

Alias ‘El Gordo’, ya venía siendo investigado por el GAULA, tras su presunta participación en al menos síes casos donde las víctimas manifestaron haber sido contactadas y citadas en dicho lugar mediante la misma modalidad; una vez se encontraban en el sitio eran abordadas por varios sujetos quienes además de hurtar sus pertenencias, los extorsionaban para dejarlos en libertad.

Los capturados fueron puestos a ordenes de la Fiscalía General de la Nación por el delito de secuestro simple, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

En el marco de la macrooperación ‘Huracán’ permitió la captura de 149 personas en Bogotá, Medellín y los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Chocó, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y las subregiones de Urabá y Magdalena Medio

Y a través de las acciones operativas se logró la incautación de 11 arma de fuego, 97 cartuchos, 4 granadas de fragmentación, 102 equipos de comunicación, 103 simcard, 5 micro SD y 3 motocicletas, entre otros elementos.

El Gaula de la Policía Nacional garantizando el valor de la libertad, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. Yo no pago, yo denuncio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *