Categorías
Política

Uribe pide a gobernadores y alcaldes obedecer al Presidente y con asistencia militar levantar bloqueos

El expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó su posición frente a la militarización para restablecer el orden público en el país.

En un comunicado el expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó su posición frente a la ejecución de la asistencia militar para restablecer el orden público en el país.

El exsenador justifica la militarización con base en la Constitución, que estipula que “el Presidente de la República es el Jefe y el responsable del orden público y la competencia de gobernadores y alcaldes en orden público no puede desconocer la autoridad del mismo”.

En 12 puntos, Álvaro Uribe presenta acciones a realizar encaminadas a las “soluciones sociales para la juventud y la pobreza; frente a la violencia disuasión policiva y militar”:

  1. Las soluciones sociales y los recursos son inaplazables.
  2. Ojalá parlamentarios de varios partidos presenten con urgencia un proyecto que los unifique para superar la pobreza extrema, acelerar la superación de la pobreza monetaria, apoyar el empleo y las soluciones a la juventud.
  3. Las circunstancias del país no dan espera ni se entendería un receso parlamentario sin decisiones sobre estas materias.
  4. De acuerdo con la Constitución, el Presidente de la República es el Jefe y el Responsable del orden público.
  5. La competencia de gobernadores y alcaldes en orden público no puede desconocer la autoridad del Presidente.
  6. La facultad presidencial para militarizar deriva directamente de la Constitución y además del Código de Convivencia, conocido como Código de Policía. En este caso toma el nombre de Asistencia Militar.
  7. La militarización, en casos de bloqueos, vandalismo o violencia interna, no tiene una connotación bélica, es un instrumento legítimo para restablecer el orden.
  8. La Asistencia Militar a la Policía o al Esmad, ayuda a disuadir a los violentos, que por el adoctrinamiento y el poder del narcotráfico hoy muestran niveles mayores de agresividad.
  9. La Asistencia Militar a la Policía o al Esmad, ayuda a disuadir a los violentos, cuya agresividad ante una policía heroica, que requiere apoyo, genera enfrentamientos que dejan heridos, contusos, muertos, que se aprovechan para desacreditar a nuestra institucionalidad armada que es democrática y para su honra no es beneficiaria de impunidad.
  10. La Asistencia Militar de la ley o la Militarización derivada de los deberes Constitucionales, solamente tienen unos límites, por supuesto los superiores, el respeto a los Derechos Humanos, a los Derechos Fundamentales y a los Tratados sobre la materia que vinculan a COLOMBIA.
  11. La autoridad firme, con capacidad disuasiva eficaz y transparente, evita la escala que empieza en la legítima defensa y llega al paramilitarismo, superado entre 2002 y 2010.
  12. Sin duda, la justicia y los órganos de control no pueden ser ajenos pero necesitan reformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *