Categorías
Economía

Día Nacional del Campesino: Campounad se une con beneficios para más de 63 mil personas de sector rural

[VIDEO] Es una estrategia de la Unad, que por 5 años ha logrado impactar a 5.720 familias campesinas, 2.140 víctimas del conflicto armado y 726 extensionistas agropecuarios y palmicultores.

La conmemoración del Día Nacional del Campesino, instituido en el año 1968 como una fecha para reconocer la labor de los campesinos en el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la preservación de las tradiciones rurales del país, tiene lugar este domingo 6 de junio de 2021; por ello la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, se suma al reconocimiento de la población campesina y su importante aportación ancestral, cultural y económica que ha trascendido notablemente la historia del país.

Es así como, entendiendo la importancia de este sector para el país, la Unad ha gestado distintas acciones cuyo propósito fundamental ha sido propiciar el bienestar integral para los campesinos y sus familias. Todas ellas confluyen en lo que se ha denominado institucionalmente como Campounad, una estrategia que por 5 años ha logrado impactar a más de 63 mil personas, 5.720 familias campesinas, 2.140 víctimas del conflicto armado y 726 extensionistas agropecuarios y palmicultores.

Haciendo más sostenible el sector platanicultor

Dentro de las investigaciones realizadas con el apoyo de la UNAD, el Ministerio Nacional de Educación y la Federación de Platanicultores de Colombia (Fedeplan), se destaca la realizada en los departamentos de Antioquia y Córdoba, en donde, producto de investigaciones aplicadas, se desarrolló un gel biológico para fertilizar cultivos de plátano durante periodos secos, fortaleciendo así las condiciones competitivas del sector platanero y beneficiando a los productores de los municipios de San Juan, Arboletes y los Córdobas. Así mismo, se validó una tecnología para la producción de semillas en cámaras térmicas, al tiempo que se trabaja en la implementación de tecnologías de control biológico de plagas en el Urabá. Como resultado de estos logros, en el departamento del Huila se trabaja en la producción de semillas libre de plagas y enfermedades.

Por otro lado, se han realizado talleres de resolución pacífica de conflictos que han impactado a más de 2.500 personas de la región y los descuentos generados a los programas académicos han permitido la vinculación de estudiantes del sector rural quienes se han visto impactados positivamente al adquirir conocimientos avanzados que permiten fortalecer sus saberes.

Agroforestería en Nariño

Hasta los municipios de Ricaurte y Tumaco en Nariño ha llegado la UNAD para llevar pedagogías agroforestales y de cambio climático a sectores rurales históricamente golpeados por la violencia. A través de la Alianza Internacional Agroforestal para el Desarrollo Rural ‘Sembrando paz’, los habitantes de la región y líderes campesinos de la zona reciben conocimiento en torno a la recuperación de especies en vías de extinción, uso racional del suelo e implementación de huertas experimentales con el objetivo de contribuir a la mitigación del cambio climático, entre otros saberes, todo esto con el fin de contribuir al desarrollo rural y el fortalecimiento de una cultura de paz territorial.

De esta forma y a través del trabajo realizado en la zona, se han beneficiado 25 asociaciones en Ricaurte y 5 en Tumaco, 50 jóvenes rurales han sido becados en programas de educación superior, 95 productores han sido capacitados en cursos TICs, 110 jóvenes y campesinos víctimas del conflicto recibieron computador portátil y se han intervenido 145 familias. Así mismo, se han realizado 2 foros internacionales, un foro regional y el primer curso Colombo Ecuatoriano de Ganadería Climáticamente Inteligente en el que participaron 623 personas.

Como resultado de esta gestión y por los logros obtenidos, el líder Unadista, Diego Chamorro Viveros, recibió un reconocimiento de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), por el aporte de la UNAD a la implementación de Sistemas silvopastoriles para consolidar una Ganadería Sostenible Binacional.

Justo Tovar Mesa, Ing. Agroforestal: sin límite de edad

En la ciudad de Tunja y con 85 años, Justo Rafael Tovar recibió su diploma como profesional en Ingeniería Agroforestal de la UNAD, un proyecto que inició con 80 años cuando concluyó bachillerato en la misma institución y motivado por el deseo de continuar adquiriendo nuevos saberes académicos. De la UNAD destaca el acompañamiento recibido por el cuerpo docente y administrativo en cada una de las materias estudiadas y asegura que para aprender no hay límite de edad, solo se requiere de querer hacer las cosas y hacerlas. En la actualidad y después de recibir su diploma como profesional, se encuentra dedicado a proyectos relacionados con investigación del sector silvopastoril. “Trabajo en la realización de proyectos demostrativos silvopastoriles en el campo de Boyacá porque son tierras que están erosionadas y en donde es necesario implementar cultivos de manera técnica y no tradicional como se viene trabajando”, asegura.

De esta manera y a través de distintas iniciativas, la UNAD se consolida como la única institución del país capaz de llegar al sector rural brindando altos estándares de calidad y garantizando el acceso y la permanencia a los programas de educación superior en todo el territorio nacional.

“La importancia de estrategias como Campounad radica en que es una iniciativa pensada desde, por y para los campesinos y que nace con el fin de identificar sus necesidades a partir de una caracterización especial desarrollada en cada territorio para trabajar en la búsqueda de soluciones a través de un trabajo articulado entre Estado-universidad-empresa”, asegura Juan Carlos González, líder nacional de la estrategia Campounad.

En la actualidad, la iniciativa trabaja en la construcción de políticas públicas para el campesinado colombiano, así como en proyectos de extensión agropecuaria y en proyectos de investigación para beneficiar campesinos productores en municipios de Nariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *