Categorías
Judicial

En Villavicencio se realizó una jornada de registro de militares víctimas del conflicto armado

En la ciudad de Villavicencio se realizó una nueva jornada de caracterización del personal militar víctima del conflicto armado.

Actualmente,  en la jurisdicción de la Cuarta División del Ejército Nacional están registradas más de  445 militares víctimas del conflicto armado,  por lesiones por Artefactos Explosivos Improvisados, AEI, 7.000 víctimas de desplazamiento forzado, y más de 11 víctimas de desaparición forzada  directas e indirectas.

En la capital del Meta, personal militar del Ejército Nacional que ha sufrido lesiones por Artefactos Explosivos Improvisados, AEI en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés participó en  la jornada de registro y caracterización de los miembros de la Fuerza Pública víctimas del conflicto armado.

Esta jornada se llevó a cabo en el Centro Regional de Atención a las Víctimas, con el fin de que todos los miembros del Ejército Nacional, en la jurisdicción de la Cuarta División que padecen de este hecho víctimizante,  rindan declaración de lo sucedido  ante el Ministerio Público y posteriormente sean valorados para definir su inclusión y reconocimiento como víctimas del conflicto armado.

La Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, es la entidad  encargada de realizar la valoración de cada declaración y tienen   60 días de plazo para valorar si este personal militar si es incluido o no en el Registro Unico de Víctimas en Villavicencio.

Cabe resaltar que al ser reconocidos como víctimas, este personal militar  puede acceder a la oferta estatal en temas de salud, vivienda y educación con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, SNARIV, sin incluir la medida de indemnización administrativa, debido a que son reparados directamente por el Ministerio de Defensa.

Le puede interesar: Equipos de transformación de conflictos sociales de la Policía Tolima intervienen manifestaciones públicas

El concepto de víctima militar en Colombia, se rige por medio de la Ley 1448 de 2011 en la cual se estipula que será considerada víctima a las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves a los Derechos Humanos. Igualmente, que los hechos hayan ocurrido con ocasión del conflicto armado interno.

Lea también: “Legendarias” irregularidades en vacunación de Covid-19, 328 mayores de 120 años se reportaron como vacunados

El Ejército Nacional, permanentemente, brinda apoyo y acompañamiento al personal militar que ha sufrido diferentes hechos victimizantes, con el fin de que sean incluidos el registro único de víctimas y tengan acceso a las diferentes medidas de satisfacción que ofrece el Estado a las víctimas del conflicto armado.         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *