Categorías
Nación

Día de la Infancia: RUV reporta cerca de 1,1 millones de niños y niñas, entre los 0 y 11 años de edad

Este 1° de junio la Unidad para las Víctimas reitera su compromiso con el cumplimiento de las medidas de satisfacción, restitución y rehabilitación de los menores de edad.

En el Día Internacional de la Infancia este martes 1 de junio, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, la Unidad para las Víctimas reitera su compromiso con el cumplimiento de las medidas de satisfacción, restitución y rehabilitación y se vincula a los actos organizados para esta fecha.

Con corte al 1 de mayo de 2021, en el Registro Único de Víctimas (RUV) había 1.086.147 niños y niñas, entre los 0 y 11 años; de estos, 918.182 son sujetos de atención.

Cabe destacar que dentro de la oferta institucional se encuentran 18 programas, espacios y acciones orientados a la atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas así como a sus familias.

Para cumplir su misión respecto a esta población, la Unidad trabaja de la mano con otras entidades nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para atender a niños y niñas que han sido víctimas del conflicto.

Algunas cifras

En lo que respecta a su caracterización se identificó que:

  • 51,30% son hombres
  • 48,70% son mujeres
  • 1,28% tiene alguna discapacidad
  • 11,10% se autorreconocen como negros(as) o afrocolombianos(as)
  • 7,08% como indígenas
  • 0,10% como palenqueros(as)
  • 0,02% como gitanos(as)
  • 0,03% como raizales del archipiélago de San Andrés y Providencia

De otro lado, según los registros, el desplazamiento forzado es el hecho victimizante que concentra la mayor cantidad de niños y niñas (1.072.754), seguido por la amenaza (48.570) y el confinamiento (19.370). Respecto al lugar de ocurrencia, Antioquia es el departamento que concentra la mayor cantidad de víctimas, seguido por Bolívar, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

Desde 2018 se han ordenado 822.388 giros de atención humanitaria a hogares víctimas de desplazamiento forzado en los cuales se identificó por lo menos un niño entre 0 y 11 años, por lo que en total se han invertido $649.029.656.000.

Reparación

En reparación individual, la norma dispone que la indemnización de menores víctimas del conflicto se entrega mediante la constitución de encargos fiduciarios, con el objetivo de que puedan acceder a dichos recursos cuando cumplan la mayoría de edad. En el marco de los encargos fiduciarios dirigidos a niños entre los 0 y 11 años, la Unidad para las Víctimas ha realizado 72.231 giros a la fecha por un valor total de $274.234.921.277: de ellos, 27,37% fueron entregados a niños entre 0 y 5 años.

En cuanto a la reparación colectiva, la Unidad destaca los avances con el Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) Niños, Niñas y Adolescentes del Hogar Juvenil del Monterrey ingresó al Programa de Reparación Colectiva en 2013, que fue incluido en el RUV el 12 de agosto del mismo año y, posteriormente, el 8 de septiembre de 2015 fue aprobado su Plan de Reparación Colectiva (PIRC).

En este caso, y dentro de las acciones de satisfacción se destacan la escuela de danza, los encuentros tanto deportivos como artísticos, la entrega de herramientas para llevar a cabo los talleres planeados, la dotación de implementos educativos, el nombramiento de docentes para la Institución Educativa de Monterrey, el mejoramiento de la infraestructura donde se encuentra ubicado el Hogar Juvenil y la dotación de mobiliario, entre otras.

Enfoque psicosocial

Con el objetivo de realizar una reparación integral orientada a mitigar la afectación generada por el conflicto, la Unidad ha implementado diferentes estrategias para niños y niñas. Una de ellas Fortaleciendo Capacidades desde el Enfoque de Derechos para Niños y Niñas entre los 6 y 12 años, “CRE-SER”.

Esta metodología está orientada al fortalecimiento de la autoestima y al reconocimiento de habilidades y recursos emocionales en los niños y niñas, fomentando su empoderamiento como ciudadanos colombianos y sujetos de derecho.  

También está la estrategia de Recuperación Emocional para niños y niñas “Salta la Cuerda”, que tiene por objeto contribuir a la reparación integral de niños y niñas entre 6 y 12 años en las afectaciones ocasionadas por los daños causados en el marco del conflicto, a través de la construcción de experiencias significativas que les permitan reconocer los recursos de afrontamiento de los participantes, el manejo de sus emociones, el empoderamiento de su identidad y autoestima para fortalecer sus relaciones familiares y sociales.

De otro lado y en cuanto a las rutas de atención especializada, través de la Subdirección de Coordinación Técnica del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV), la Unidad avanza en la cualificación de la Política Pública de Víctimas desde el enfoque de niñez y adolescencia, por medio de un Acuerdo de Gestión Intersectorial para las Atenciones Especializadas a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas del conflicto armado, para, entre otras cosas, complementar la atención integral propuesta por la Política Pública de Primera Infancia y la Política Nacional de Infancia y Adolescencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *