Categorías
Nación

25 de mayo: Día Nacional por las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto

Según el Registro Único de Víctimas, más de 30 mil mujeres han sufrido por delitos contra la libertad y la integridad sexual en medio del conflicto.

La Unidad para las Víctimas, cada 25 de mayo, exalta y reconoce de manera especial, la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto en Colombia.

Y es que para estas mujeres no ha sido nada fácil el vivir y sobrevivir tras la violencia sexual, que no solo las ha impactado físicamente sino en su diario vivir.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV) a la fecha son 30.086 mujeres las que están incluidas como víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, siendo un 27% de ellas, quienes reportan una pertenencia étnica y un 13% que presentan alguna discapacidad.

Los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, Magdalena y Nariño concentran el 48% del total de 30.849 hechos de este tipo de agresiones, contra mujeres en Colombia.

Las indemnizaciones

Con corte “al 30 de abril de 2021, la Unidad para las Víctimas ha entregado 8.499 giros de indemnizaciones económicas a 7.925 mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, por un valor de $169.241.613.405”, manifestó Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad para las Víctimas.

La estrategia Vivificarte

Desde el 2015,. la Unidad para las Víctimas realiza el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia sexual, mediante la estrategia Vivificarte.

Es un espacio de empoderamiento que contribuye al proceso de recuperación emocional y de reconstrucción de cada una de sus vidas.

Luego de 5 años de su creación, Vivificarte ha acompañado a 4.154 mujeres Víctimas de Violencia Sexual.

Si usted es, o ha sido víctima de violencia sexual en el marco del conflicto, y no lo ha declarado, puede narrar lo ocurrido ante el Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría o Personería Municipal) para así y de manera voluntaria puedan incluir a sus hijos o hijas nacidas a raíz de este delito, como garantía de sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *