Categorías
Nación

Repuntan casos de COVID-19 en Cundinamarca, más de 4.000 contagios este fin de semana

[AUDIO] Ante estas cifras se ha iniciado un plan de choque en 28 municipios que presentan las tasas más altas de transmisión del Coronavirus.

La Secretaría Departamental del Salud en cabeza de Gilberto Álvarez Uribe junto con Diego Alejandro García Londoño, gerente de COVID-19 en Cundinamarca, anunciaron un plan de choque para 28 municipios que presentan actualmente la tasa más alta de contagios.

Y es que en Cundinamarca, durante este fin de semana se presentaron más de 4.000 nuevos contagios de COVID-19, lo que obligó a la Administración a iniciar una nueva estrategia contra la pandemia.

El plan de choque está enfocado en los 28 municipios cuyas tasas de contagio por 100 mil habitantes superan la tasa del departamento, ubicada en 180 casos.

Esos municipios son Suesca, Bojacá, Apulo, Arbeláez, Tocancipá, Gama, Funza, Fusagasugá, Lenguazaque, Madrid, Sopó, Villeta, Chía, Cajicá, Sesquilé, Mosquera, Sasaima, Zipaquirá, Guaduas, La Calera, Zipacón, Nilo, Anapoima, San Juan de Rioseco, Villapinzón, La Vega y Facatativá.

Declaraciones de Alejandro García Londoño, gerente de COVID-19 en Cundinamarca.

Dentro de las actividades del plan de choque se presentan:

  • Puestos de Mando Unificado en cada municipio.
  • Articulación del trabajo con las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB) y las EPS.
  • Redoblar las labores de pruebas de COVID-19 y de detección de casos, mediante la asignación de un número de muestras de laboratorio diarias por cada EAPB, en concordancia con la estrategia PRASS del Gobierno Nacional.
  • Continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Al respecto, las autoridades departamentales reiteran el llamado a la población en general, a que mantengan el autocuidado, usar permanentemente el tapabocas, guardar la distancia social y a evitar aglomeraciones como aporte social en la contención de la enfermedad.

Por otra parte, a la fecha, se han aplicado 479.328 dosis de la vacuna de 492.737 recibidas, con un avance del 97 %.

Por último, desde la Gobernación de Cundinamarca se insiste a los adultos mayores de 60 años y que no hayan sido vacunados, para que lo gestionen con cualquiera de las IPS en cada municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *