Categorías
Bogotá

Con dificultades arrancó la primera jornada del PMU en el Portal Américas

[VIDEOS] La innovadora idea de la Alcaldía para garantizar el derecho a la protesta y la seguridad, necesitó del Esmad para restablecer el orden, tras manifestaciones no pacíficas y vandálicas.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, junto con la Policía de Bogotá, acompañaron desde su inicio, la primera jornada del Puesto de Mando Unificado instalado en el Portal Américas.

Aunque se presentaron varios incidentes que los obligaron a reubicarse, se logró restablecer el orden y así darle inicio a la primera jornada del PMU en el Portal América, un plan piloto para crear espacios de diálogo y seguridad.

Así fue el acompañamiento por parte del Secretario de Gobierno, en algunos sitios del sector y lo sucedido.

Lea también: Con un PMU en Portal Américas se garantizará el derecho a la protesta pacífica y la seguridad en la zona [VIDEOS]

El PMU inició a las 6 de la tarde y hasta allí llegaron voceros de la comunidad para expresar todos sus reclamos por la situación experimentada desde el pasado 28 de abril, día en que se declaró el Paro Nacional. Luis Ernesto Gómez, así registraba el inicio de la jornada en su cuenta de Twitter.

Como es un espacio público, se debe escuchar todas las quejas, sugerencias y denuncias de la comunidad y los manifestantes que de forma pacífica se acerquen al PMU.

Y de esta manera se interrumpió la tranquilidad de la zona, con manifestantes que sin tener motivo intentan tumbar una reja del Portal Américas, mientras la comunidad, defensores de DDHH y miembros de la Alcaldía estaban en el PMU en vivo. Al parecer, son los mismos sujetos que han venido causando desmanes en el sector.

Pasadas dos horas del servicio del PMU, el Secretario registra “Hemos tenido momentos de tensión, pero no ha sido necesaria la intervención policial. Seguiremos trabajando para recuperar la convivencia en el sector”.

Y continúa, “A pesar de las tensiones en el Portal Américas generadas en los últimos minutos por actos de unos pocos violentos se ha evitado el escalamiento de las últimas noches. Seguiremos en el Puesto de Mando Local toda la noche”.

Frente al Parque Gilma Jiménez un pequeño grupo violento lanza molotovs a la Fuerza Pública y es necesaria la presencia del Esmad que controla la situación. Es el único punto activo al momento en inmediaciones del portal.  En este punto fueron detenidas dos personas. 

Al respecto, Luis Ernesto Gómez afirmó “Somos conscientes que una situación de conflictividad que ha escalado durante varios días no se resuelve en pocas horas. Sin embargo hoy logramos junto a la comunidad y la Policía de Bogotá que varias tensiones desescalaran y se evitaran heridos. Seguiremos en la tarea”.

En medio de la noche se presentaron al parecer varios heridos, entre ellos el joven Sebastián Cárdenas. “Estamos trasladando a Sebastián Cárdenas al Hospital de Kennedy para bridarle toda la asistencia. Lo acompaña Héctor Olarte uno de nuestros gestores de diálogo de la Secretaría de Gobierno de Bogotá”, expresó Gómez.

Al final de la jornada, se espera que día a día avance la concertación entre las partes y cese la violencia y el vandalismo en esta zona, así como en las diferentes localidades de la ciudad de Bogotá.

Equipo de la Secretaría de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *