Categorías
Nación

Contraloría denunció graves irregularidades en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

El ente de control denunció que las IPS no han entregado información sobre la aplicación de más de 1 millón de vacunas. También se reportaron fallecidos inoculados o personas abusando del corredor fronterizo.

La Contraloría General de la República entregó un informe sobre los hallazgos que encontró sobre la auditoría que viene adelantando sobre el Plan Nacional de Vacunación que estableció el Gobierno Nacional para superar la emergencia por la pandemia del Covid-19.

Entre las irregularidades que encontró el ente de control es que varias IPS no han entregado información sobre la aplicación de la vacuna a 1 millón 309 mil 562 personas, hecho que según la entidad hacer un control efectivo sobre la metodología que estableció el Ministerio de Salud. De estas personas la Contraloría no conoce el nombre y si en realidad hacían parte del sistema de priorización establecido por el Gobierno.

Así mismo, La entidad expresó su preocupación por el reporte de 86 personas fallecidas que aparecen en el sistema como vacunadas, de las cuales 7 salieron del reporte sin que el Ministerio de Salud explicara la razón por la que fueron borradas del listado de inoculados.

Por otra parte, hay 228 ciudadanos que aparecen en el reporte como vacunados dos o tres veces en un lapso inferior a 10 días.

Lea también: COVID-19 en Colombia: vacunación, contagios y muertes al 10 de mayo de 2021

En el Atlántico también se detectó el caso de una bebe de tres meses de nacida que fue vacunada y después se evidenció que su registro civil se modificó a un número de cédula que no existe según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

También se ha encontrado que 1372 personas recibieron la vacuna a pesar de no hacer parte del sistema de priorización.

Otro caso particular es el de personas que han viajado al corredor fronterizo que estableció el Gobierno para todos habitantes de los departamentos fronterizos con Brasil, en donde se aplican vacunas sin establecer un método de priorización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *