Categorías
Salud

Degeneración macular, más riesgo en mujeres blancas y mayores de 50 años de edad

La mácula está ubicada en la región central de la retina y permite distinguir los detalles y percibir los colores, su afectación llega con la vejez.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad visual está presente en cerca de un tercio de la población, siendo los adultos mayores a 55 años de edad los que más la padecen, y a causa de la degeneración macular (DMRE).

La DMRE es un trastorno en la mácula, la cual está ubicada en la región central de la retina y que permite distinguir los detalles y percibir los colores, y que se da con la llegada de la vejez.

Al sufrir de esta patología, la persona nota la presencia de una mancha en el centro de todo lo que ve y esta crece progresivamente y disminuye significativamente la visión.

La degeneración macular tiene dos tipos, DME seca y DMRE húmeda. Aunque ninguna se puede prevenir y no tiene cura, los pacientes con la última pueden acceder a tratamientos especializados que retrasen la progresión de la enfermedad.

En Colombia, las mujeres blancas y con más de 50 años de edad son más propensas a padecer DMRE.

El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, CRAC, enumera tres hábitos o rutinas que son perjudiciales y aumentan el riesgo de la enfermedad:

Según el CRAC, lo más importante al recibir el diagnóstico de esta patología es comprender que es irreversible y no tiene cura, pero con un diagnóstico temprano y un proceso de rehabilitación oportuno, es viable proteger el ojo de un daño más grave y así conservar su funcionalidad.

Es así, que por medio de programas de entidades como el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, pionero en rehabilitación visual integral de pacientes ciegos o con baja visión, los pacientes recuperan su autonomía y las condiciones para mantener su inclusión social, mejorando su calidad de vida y apostándole a realizar de nuevo actividades del día a día como cocinar, leer y movilizarse que tras el diagnóstico se complican para el paciente.

Al respecto, Johanna Rozo, Experta en Baja Visión del CRAC expresó “Durante 2020 y a pesar de que cerramos por 6 meses, desde el CRAC atendimos a más de 300 pacientes con patologías visuales, muchos de ellos con DMRE una cifra que nos mueve a continuar nuestros procesos de rehabilitación y a invitar a las personas mayores de 50 años a realizarse sus chequeos anuales para que tengan un diagnóstico oportuno”.

Tres recomendaciones para un diagnostico oportuno:

  1. Consultar al oftalmólogo: A partir de los 50 años, es necesario que las personas se realicen chequeos anuales que permitan un diagnóstico temprano.
  2. Tratamiento: De acuerdo con el diagnóstico, el especialista brindará el tratamiento indicado.
  3. Rehabilitación: En cuanto la enfermedad avance, el paciente puede acceder al proceso de rehabilitación.

* * *

Referencias

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/sala-situacional-discapacidad2019-2-vf.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *