Categorías
Salud

Día Mundial del Cáncer de Ovario: la importancia de su detección temprana

Siemens Healthineers considera esencial hacer visible los 6 síntomas de alarma que puede generar esta enfermedad e insiste en la realización de exámenes periódicos.

Este 8 de mayo el mundo mundo brinda un espacio de especial atención al Cáncer de Ovario, que aunque no es uno de los más frecuentes, si es uno de los más delicados en la rama de la ginecología. El Instituto Nacional de Cancerología en su más reciente estudio reveló que para el 8 de mayo del 2020, 1.438 mujeres padecían cáncer de ovario, cifra que alarma a la comunidad médica.

Esta enfermedad puede afectar uno o ambos ovarios y se se desarrolla cuando se encuentran células cancerosas en el tejido, y a pesar de que no es de fácil detección, sí depende de los síntomas que empiecen a aparecer. Al ser detectado en su etapa de inicio, la posibilidad de combatirlo es mucho más alta, por eso resulta de vital importancia de su detección temprana y la realización de los exámenes de rutina que en tal caso, resultará valiosa para su tratamiento y buena respuesta.

Anualmente, cerca de 240.000 mujeres en el mundo, son afectadas por el cáncer de ovario, de la cuales 125 mil mueren a causa de esta patología.

Dentro de la etapa de diagnóstico se debe preguntar sobre los posibles factores de riesgo tales como antecedentes familiares y síntomas que generen la sospecha. Los estudios de análisis de sangre son en este punto fundamentales para asegurarse que el paciente tenga suficientes glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Si llega a existir una masa pélvica, el médico tratante deberá ordenar una ecografía e imágenes complementarias de tomografía y resonancia magnética para lograr identificar el tamaño y si el tumor está afectando o pone en riesgo estructuras cercanas y para realizar una biopsia de una metástasis sospechosa. Así se lograría identificar si el cáncer ha afectado otras zonas.

Siemens Healthineers posee herramientas que apoyan desde el diagnóstico, su tratamiento y el seguimiento de la enfermedad:  pruebas de laboratorio, medicina nuclear, equipos para apoyo en cirugía, imágenes diagnósticas y recientemente, con la adquisición de Varian, equipos para radioterapia que acompañan al tratamiento. Todas, siempre apoyadas por plataformas digitales e inteligencia artificial que logran la integración y conectividad beneficiando a las instituciones, especialistas y pacientes dentro del modelo de atención en salud.

“En Siemens Healthineers creemos que las pruebas diagnósticas juegan un papel esencial en la detención temprana de esta enfermedad” señaló Ángela Piñeros, gerente de Negocios para Oncología, y agregó “Hoy llamamos a todas las mujeres colombianas, para que trabajemos juntos en pro de la detección temprana del Cáncer de Ovario y las invitamos a que asistan de manera constante a sus controles ginecológicos”.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, Siemens Healthineers hace visible los síntomas de alarma que puede generar esta enfermad, para lograr una detección temprana y un tratamiento oportuno:

  • Presencia de una sensación recurrente de presión o dolor en el abdomen, la pelvis, la espalda o las piernas.
  • Constante hinchazón del Abdomen.
  • Náuseas, indigestión, gases, estreñimiento o diarrea.
  • Sensación de fatiga o falta de aire.
  • Ganas constantes e incontenibles de orinar.
  • Sangrado vaginal inusual.

Se aclara que estos síntomas no todas las veces se presentan en las mujeres, por lo tanto se recomienda consultar a un ginecólogo, de forma inmediata, ante cualquier anomalía de salud. 

Es fundamental establecer una rutina para la realización de los controles, esto es clave para iniciar un tratamiento oportuno que resulte efectivo. 

Desde Siemens Healthineers se invita a las mujeres para que se unan a la campaña de autocuidado y prevención efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *