Categorías
Judicial

Contundente golpe a la disidencia Dagoberto Ramos en Cauca, Huila y Caldas

[FOTOS] Doce integrantes de la comisión Quinta fueron neutralizados en la operación conjunta y coordinada entre el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General.

Durante una operación conjunta y coordinada entre unidades de la Novena Brigada y el Comando Específico del Cauca, Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación de la Quinta Comisión del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos.

En la operación murió el segundo cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales, se capturaron ocho de sus integrantes, entre los que figura el cabecilla de la Quinta Comisión, se recuperaron dos menores de edad, y se realizó el sometimiento de un integrante.

Sin lugar a duda, la muerte en desarrollo de operaciones militares del Loco Milciades, afectó a la estructura criminal. Este sujeto era una de los más buscados tras protagonizar acciones delictivas para fortalecer el andamiaje financiero y las intenciones expansionistas del GAOr Dagoberto Ramos.

Alias ‘Rodrigo’, presunto cabecilla principal de la Comisión Quinta, y 7 individuos más fueron capturados en el área rural de La Plata, departamento del Huila y en Páez Belalcázar, Cauca.

El presunto cabecilla estaría involucrado en las recientes masacres ocurridas en Inzá, Cauca, y La Plata, Huila. También se le acusa de ser el responsable de la incineración de vehículos y maquinaria amarilla y el cobro de extorsiones.

Entre tanto a los demás capturados también se les acusa del secuestro de dos funcionarios de Interedes, así como de realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública, distribución de volantes a nombre de la estructura criminal, hostigamiento a estaciones de Policía y reclutamiento de menores de edad.

En medio de las operaciones militares se incautó el siguiente material de guerra: 5 fusiles de asalto, una subametralladora Mini Uzi, 8 pistolas, 2.204 unidades de munición de diferentes calibres, 50 mil detonadores ineléctricos de fabricación peruana, diferentes armas de acompañamiento, 13 artefactos explosivos, 17 medios de lanzamiento de explosivos no convencionales, 4 granadas, 1 radio de comunicaciones, 29 proveedores, 3 brazaletes e insignias alusivas a la columna móvil Dagoberto Ramos, panfletos de las Farc-EP.

A su vez también se recuperó una motocicleta recuperada, y se decomisaron 21.6 toneladas de marihuana tipo Creepy, afectando así las economías ilícitas de este GAOr en un monto superior a los 21 mil millones de pesos.

Dado de baja:

  • Milciades Olaya Yasno: Loco Milciades (Segundo Cabecilla de la Red de Apoyo a las Estructuras residuales) Muerto en desarrollo de operaciones militares.

Capturados:

  • Rodrigo Tumbo Cuetocué, alias Rodrigo (Cabecilla Quinta Comisión)
  • Cesar Adolfo Campo Perdomo
  • Luis Enrique Íquira Quisué
  • Alfonso Saniceto Guainas
  • Fabián Poché Bumucué, alias Poché
  • Jimmy Oswaldo Chacué Isco, alias ‘Jimmy’
  • Freddy Mono González
  • Dagoberto Pito Pardo, alias Dago

El adulto sometido, adelanta su proceso para acogerse a los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional y los dos menores de edad recuperados quedaron a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *