Categorías
Nación

Primer balance de protestas durante el paro nacional

[VIDEO] Las autoridades informaron que se han presentado algunos hechos de vandalismo en Cali, mientras que en Bogotá se ha intervenido para evitar aglomeraciones.

Las autoridades nacionales entregaron el primer balance con motivo del paro nacional que se desarrolla este 28 de abril a nivel nacional, en el que se destacan actos de vandalismo en Cali y aglomeraciones en la ciudad de Bogotá, en las debió intervenir la Policía para dispersar a los marchantes quienes protestan contra la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, manifestó que instaurarán denuncia penal por el derribamiento de la estatua de Sebastián de Belalcázar, en hechos registrados en la madrugada de este miércoles en la ciudad de Cali, hecho ejecutados por algunas comunidades indígenas del pueblo Misak, en lo que calificaron como acto de reivindicación de su memoria histórica. Así mismo, el oficial ratificó que hoy mismo empezarán el proceso de restauración del monumento.

Entre tanto, el general informó que en la capital vallecaucana se han hecho algunos intentos de bloqueo y quemaduras de llantas, las cuales fueron sofocadas por sus hombres.   

“En este momento, en general, se registra un buen comportamiento por parte de los ciudadanos, pero queremos aprovechar para invitar a todas las personas a que por favor respeten la salud de todos los colombianos puesto que en algunos de los sitios los marchantes, en especial jóvenes, están haciendo aglomeraciones en Cali y Bogotá por lo que se han hecho intervenciones”, dijo el director de la Policía.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, recordó que durante de la jornada de protestas estarán disponibles 47.500 hombres de Fuerza Pública, quienes desarrollan operativos de vigilancia, en cumplimiento de protocolos para garantizar seguridad de los colombianos.

Entre tanto, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, recalcó que el Gobierno Nacional es garante de la protesta social, e invita los marchantes para que desarrollen sus actividades de forma pacífica e hizo un llamado a que no haya vandalismo, respetando los derechos de los demás ciudadanos, aplicando protocolos de bioseguridad, con el debido distanciamiento de dos metros, el uso de tapabocas en todo momento, y la aplicación constante de gel o alcohol para evitar que se perpetúe más tiempo de lo debido el tercer pico de la pandemia del covid 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *