Categorías
Judicial

Cayeron ‘Los Keta’, banda dedicada a la venta de drogas sintéticas en Cali

Las autoridades capturaron a 15 integrantes de la banda, a la que también se le acusa actuar como oficina de cobro que cometía asesinatos, secuestros y desplazamiento forzado.

Las autoridades capturaron a 15 integrantes de la banda, a la que también se le acusa actuar como una oficina de cobro que cometió asesinatos, secuestros,  desplazamiento forzado, robos y la comercialización de estupefacientes en Cali, Valle del Cauca.

Las investigaciones de la Fiscalía permitieron establecer que los acusados controlaban el tráfico de éxtasis y Tucibi (2CB) en clubes nocturnos o a domicilio con los que obtenían rentes mensuales de unos 350 millones de pesos mensuales.

Esta estructura tenía un oficina de cobro, integrada por sicarios controlaban el mercado ilícito de la distribución de las sustancias estupefacientes, sancionar a los ‘jíbaros’ que distribuyeran drogas de otros grupos, cobrar deudas y ejecutar homicidios, secuestros y desplazar a sus víctimas.

‘Los Keta’ fueron capturados luego de operativos desarrollados por la Policía Metropolitana de Cali en el Valle del Cauca y Bogotá. En los procedimientos fueron incautados varios gramos de marihuana, cocaína, éxtasis, 2CB y heroína; además de ketamina, frascos de colorantes y otros elementos utilizados para elaborar drogas sintéticas.

Así mismo, fueron incautados celulares, armas de fuego, cartuchos calibre 22, prendas de uso privativo de la Fuerza pública, grameras, máquinas para prensar cigarrillos e información de relevancia para presentar como evidencia ante el juez.

Un fiscal de la Seccional Cali presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó delitos por homicidio agravado, tentativas de homicidio, hurto calificado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; y constreñimiento ilegal.

Entre los capturados están Esteban Alexánder Obando Quiceno, alias ‘Mandarina’, presunto cabecilla de la banda y Diego Andrés Quintero Henríquez, alias ‘Nerón’ o ‘El Negro’, jefe de sicarios.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados, sin embargo, los detenidos fueron cobijados con medidas de internamiento en centro carcelario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *