Categorías
Judicial

Condena a Armando Ariza por recobros irregulares del no POS en el Huila por casi $1.300 millones

El exfuncionario fue sentenciado a 13 años y 9 meses de prisión por fraude procesal, tras demostrarse que manipuló documentación de tratamientos de hemofilia para hacer recobros en el sistema de salud.

Un juez penal de conocimiento de Neiva (Huila) condenó a 13 años y 9 meses de prisión a Armando Ariza Quintero, expresidente de una EPS en Huila, luego de que la Fiscalía General de la Nación demostrara que hizo cobros irregulares al sistema no POS (Plan Obligatorio de Salud) por 1.200 millones de pesos.

A Ariza Quintero se le imputaron los delitos de fraude procesal, estafa agravada, y estafa agravada en grado de tentativa, puesto que estaba en proceso de hacer una reclamación por más de 3 mil millones de pesos.

Durante la investigación se demostró que entre 2009 y 2014, Ariza Quintero ejecutó recobros ilegales de medicamentos no incluidos en el POS, con los que se logró una defraudación de 996 millones de pesos de la Secretaria de Salud de Huila; mientras que la Secretaría de Salud de Boyacá perdió 294 millones.

Los investigadores determinaron que el expresidente promovió la compra, suministro y manejo de tratamientos farmacéuticos para la hemofilia, incluidas en el POS, pero los cobró como no POS y cuyos dineros fueron a dar a manos de un tercero. Por estos mismos hechos, el juez de conocimiento compulsó copias para investigar a otras personas, entre funcionarios, médicos y representantes de una distribuidora de medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *