Categorías
Economía

Arranca el primer pago de la Devolución del IVA en 2021

[VIDEO] A partir de este jueves 22 de abril de 2021, 2 millones de hogares beneficiados podrán retirar la transferencia bimestral de 76.000 pesos.

Desde este jueves 22 de abril, 2 millones de hogares en el país tendrán disponible la suma de $76.000 correspondientes al primer pago de 2021 de la Devolución del IVA.

El año pasado este incentivo benefició a 1 millón de hogares: 700.000 del programa Familias en Acción y 300.000 priorizados con participantes de Colombia Mayor, para este 2021 la cifra aumenta.

Al respecto la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, expresó “Estamos cumpliendo lo anunciado por el presidente Iván Duque: llegar este 2021 a un millón de hogares adicionales, 2 millones en total. Este año se entregarán 6 pagos de 76.000 pesos, para lo que se invertirán 912.000 millones de pesos”.

Para este 2021 el Gobierno nacional incorporó al programa hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, tanto para los registrados en Sisbén III y Sisbén IV en condiciones de pobreza extrema, como para los hogares vinculados a Familias en Acción y Colombia Mayor.

Cómo cobrar Devolución del IVA y hasta cuándo se puede

Hasta el próximo 11 de mayo, estará disponible el incentivo en los puntos SuperGIROS y aliados, mediante la modalidad de giro.

Para el cobro es importante cumplir los requisitos de bioseguridad, los beneficiarios deben asistir a su punto de pago con tapabocas personal y no retirarlo por ninguna circunstancia y mantener el distanciamiento social.

Consultar si es beneficiario del programa

El Gobierno Nacional busca aliviar las cargas económicas de los hogares en condición de vulnerabilidad y usted puede hacer parte de este pago de la Devolución del IVA. Para más información pueden ingresar a https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/, en donde podrá consultar si es beneficiario de la transferencia monetaria.

Ingreso Solidario, otro pago paralelo

La directora general de Prosperidad Social también recordó que a partir de este jueves 22 abril iniciará el pago número 13 para los 2,3 millones de hogares bancarizados del programa Ingreso Solidario. La inversión en este programa ya alcanza 1,5 billones de pesos en 2021, acompañando a 3 millones de hogares beneficiarios. En total, en el transcurso de su año de operación, se ha invertido 5,7 billones de pesos en el programa.

“Estamos convencidos de la efectividad de Ingreso Solidario. Este representa cerca del 50 % del ingreso mensual de los hogares beneficiarios. Creemos que el Congreso de la República entenderá la realidad de estas familias colombianas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema y decidirá convertir el programa en una Política de Estado, otorgándoles así un ingreso mínimo mensual que aportará a mejorar sus condiciones actuales, agravadas por la pandemia de covid-19”, expresó Susana Correa Borrero.

Balance de entrega de otras transferencias monetarias en 2021

  • Colombia Mayor: Prosperidad Social ha ejecutado tres pagos en 2021 (enero, febrero y marzo), por $160.000 , alcanzando una inversión de 838.000 millones de pesos para apoyar a 1,7 millones de adultos mayores beneficiarios. El cuarto giro del programa iniciará el 29 de abril.
  • Jóvenes en Acción: el pasado miércoles 18 de abril culminó la primera entrega del año, con una inversión superior a los $107.000 millones, llegando a 247.000 Jóvenes.
  • Familias en Acción: durante 2021 se han entregado transferencias a 2,2 millones de hogares con una inversión de 329.000 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *