Categorías
Internacional

Jurado Nacional de Elecciones estima que resultado oficial en Perú estará en mayo

En Perú, para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos. La segunda vuelta está programada para el 6 de junio.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo ente electoral de Perú, estimó que tendrá para el mes de mayo los resultados oficiales y completos de las elecciones generales celebradas el domingo.

“Creemos que podríamos tener todo resuelto, conocer quiénes van a la segunda vuelta (presidencial), la primera semana de mayo, y conoceríamos quiénes van al Congreso en la última semana de mayo”, dijo Jorge Luis Salas, presidente del JNE, a la televisora estatal TV Perú.

Según un sondeo de la empresa Ipsos, las presidenciales de Perú tendrán una segunda vuelta en la que ningún candidato tendrá una ventaja importante.

Los resultados a boca de urna dieron como ganador a Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda) con 16,1 por ciento de las preferencias; seguido por Hernando de Soto, de Avanza País (derecha), con 11,9 por ciento; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), con 11,9 por ciento; Yonhy Lescano, de Acción Popular (centro derecha), con 11 por ciento; y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (derecha), con 10,5 por ciento.

En Perú, para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos, algo que todos están lejos de conseguir.

La segunda vuelta está programada para el 6 de junio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales indicó que dará los primeros resultados parciales a las 23:30 hora local (04:30 GMT).

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *