Categorías
Nación

Ejército Nacional rindió homenaje a las víctimas en Guaviare

[VIDEO+FOTOS] Se recuerda aquellos colombianos que, a causa de la violencia perdieron sus vidas o fueron víctimas del desplazamiento forzado y de atentados a su integridad física.

En el país, cada 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, y en el marco de este homenaje se recuerda aquellos colombianos que, a causa de la violencia perdieron sus vidas o fueron víctimas de actos que van en contra vía del derecho internacional humanitario como el despejo de tierras, el desplazamiento forzado y atentados a su integridad física con armas o medios no convencionales de combate, entre otros.

El comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, unidad adscrita a la Cuarta División del Ejército Nacional, llevó a cabo en San José del Guaviare un sentido homenaje a las más de 27.000 víctimas del conflicto armado que hoy son sobrevivientes del flagelo de la violencia ocurrida en este departamento, el cual ha sido golpeado históricamente por las acciones terroristas del extinto grupo guerrillero de las Farc, otras guerrillas como el Eln y grupos armados al margen de la ley.

En total, según Registro Único de Víctimas, el departamento del Guaviare alberga 28.619 sobrevivientes, entre ellos niños, niñas y adolescentes, personas de la tercera edad y grupos poblacionales entre los que se encuentran afrodescendientes e indígenas. Al igual que la población civil, más de 374.512 miembros de las fuerzas militares y de policía fueron víctimas de la violencia por desaparición forzada, homicidio, lesiones físicas y psicológicas, minas antipersonal, secuestro, tortura, entre otros actos violentos.

De otro lado, en el día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto Armado, a primera hora de la mañana soldados izaron el pabellón nacional a media asta como símbolo de respeto y dolor por las víctimas. Así mismo se llevó a cabo la charla “Cátedra Por la Paz” un evento que en el marco de la memoria histórica vislumbró las prácticas que conducen a escenarios de paz y reconciliación.

Otro de los eventos principales de esta conmemoración, tuvo lugar en el monumento “Héroes Caídos” en el parque de La Vida, en San José de El Guaviare, donde con la asistencia de comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía de esta región, y representantes de las víctimas del conflicto, se ofreció una ofrenda floral en su memoria. Finalmente, en las diferentes unidades militares de este departamento se celebró también actos religiosos en simultáneo.

En el día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, fue también la ocasión para recordar el día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersona, otro de los crímenes de guerra usados por parte de grupos armados organizados que atentan contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de pobladores y miembros de la fuerza pública.

Por su parte, el Ejército Nacional seguirá adelantando acciones que contribuyan a la reconstrucción del tejido social y la articulación de iniciativas y esfuerzos para aportar a este largo camino de reconocimiento y dignificación de los militares, pobladores víctimas y sus familias, aportando a la verdad y a la justicia con la esperanza de que las nuevas generaciones conozcan estos hechos en la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *