Categorías
Judicial

En Medellín, capturado ‘Pansuto’, máximo cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Pájaros’

[VIDEO] Estaba incluido en el cartel de los más buscados de la comuna 16 Belén de Medellín, por quien se ofrecían hasta $20 millones y sería el primer capturado en 2021 por instrumentalización de menores de edad.

La Policía Nacional en desarrollo de la estrategia contra el crimen organizado, tras las labores de inteligencia e investigación criminal en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró en las últimas horas la captura de ‘Pansuto o Suto’ máximo cabecilla del grupo delincuencial común organizado ‘Los Pájaros o Zafra’.  

Mediante diligencia de registro y allanamiento en el barrio Belén Zafra se dio la captura de quien fungía como el máximo cabecilla de esta estructura delincuencial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio selectivo, tráfico de estupefacientes, instrumentalización de menores y tráfico, porte o fabricación de armas fuego o municiones.

Según las investigaciones este hombre de 40 años de edad era el encargado de coordinar y ordenar las diferentes acciones delictivas como el cobro de las extorsiones, homicidios y tráfico de estupefacientes en el sector de Belén Zafra de la ciudad de Medellín.

Luego de 15 años dentro de la estructura criminal y de acuerdo a su experiencia en la comisión de delitos, habría asumido como máximo cabecilla de este grupo delincuencial en junio del 2019, tras la captura de ‘barbado’ su antecesor. Igualmente, se le atribuye ser el dinamizador de varios homicidios ocurridos durante el año 2018 en el barrio Buenavista y el corregimiento de Altavista de Medellín, motivados por la confrontación que sostenían para ese entonces el grupo delincuencial ‘los pájaros’ contra el también grupo delincuencial ‘los chivos’, por el dominio del territorio y control de rentas ilegales.

Por su perfil criminal fue incluido en el cartel de los más buscados de la comuna 16 Belén de Medellín, donde las autoridades ofrecían hasta 20 millones de pesos por información que permitiera su captura. 

Durante las diligencias le fueron incautados 02 equipos celulares y 180 gramos de marihuana los cuales quedaron junto con el capturado a disposición de la autoridad competente.

Así mismo con esta operación se da respuesta a las denuncias públicas y de la Defensoría del Pueblo sobre instrumentalización de menores en la comuna 16 Belén y corregimiento Altavista de Medellín.

En lo corrido del año han sido capturadas 51 personas por concierto para delinquir en el Valle de Aburrá, 41 de ellas en Medellín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *