Categorías
Economía

En marzo del 2021 aumentó 9% el movimiento de carga en Zona Portuaria de Barranquilla

Durante este mes, según las cifras consolidadas por Cormagdalena, la carga movilizada alcanzó las 1.256.501 toneladas y se presentó un calado de 10 metros.

El movimiento de carga por el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB) registró un aumento del 9% durante el mes de marzo del 2021, comparado con el mismo periodo en el 2020.

Según las cifras reportadas por las sociedades portuarias, consolidadas por Cormagdalena, la carga movilizada en la ZPB de marzo del 2021 alcanzó las 1.256.501 toneladas. En el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 1.155.152 toneladas movilizadas, lo que representa un aumento de 101.349 toneladas.

El comportamiento del transporte de toneladas por tipo de carga durante el mes de marzo del 2021 corresponde a: 35% graneles sólidos como maíz, clinker, torta y trigo; 32% coque; el 16% carga general principalmente acero; el 9% carga en contenedores principalmente con productos del segmento de la construcción, alimentos y productos químicos; y el 8% graneles líquidos como asfalto y aceite de palma, etanol, alcohol, aceite de soya, productos químicos industriales, entre otros.

“Las cifras de movimiento de carga son una muy buena noticia para la ciudad, ya que redundan en el crecimiento de la economía y del empleo. Durante el mes de marzo del 2021 presentamos un calado de 10 metros. Para la misma fecha en 2020 era de 8,9 metros, lo que evidencia que mantuvimos nuestra arteria fluvial operativa y en beneficio para Barranquilla”, indicó Angela María Orozco, ministra de Transporte.

Por su parte, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que estas cifras son una evidencia de la reactivación económica, del aumento del consumo y www.cormagdalena.gov.co de la demanda, y que estamos dando resultados que impulsan al país, ya que se trata del mayor volumen de carga movilizado en los últimos cinco años.

“Esto quiere decir que las bodegas en los puertos están llenas, que hay empresas que hoy tienen suministros para producción y que se activó todo el encadenamiento logístico”, anotó el director de Cormagdalena.

Cabe resaltar que la draga belga Bartolomeu Dias de la empresa European Dredging Company – Sucursal Colombia, continuará realizando las labores de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla este fin de semana, mientras se realiza el proceso de adjudicación de la segunda convocatoria para la contratación del dragado permanente en el canal durante el resto de 2021.

Para este propósito y con el fin de mantener los equipos de dragado durante todo el año en el río, el Gobierno nacional ha invertido recursos en el mantenimiento de la principal arteria fluvial del país. Para el 2021 se planea continuar con el plan de dragado con una inversión que llega a los 58.623 millones de pesos para mantener el canal navegable.

El mantenimiento del canal navegable hace parte de las obras de infraestructura que benefician el transporte de pasajeros y de carga en las regiones, bajo una estrategia multimodal, que redundan en mayor competitividad y propician la generación de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *