Categorías
Judicial

Colombia, Perú y Estados Unidos, en lucha contra el narcotráfico: capturados 6 extraditables

[VIDEOS] La Policía Antinarcóticos con apoyo de la Fiscalía en cooperación con la DEA y autoridades del Perú lograron las capturas, a las que se suma uno de los amigos del extinto capo Pablo Escobar.

Mediante una investigación desarrollada por uniformados de la Dirección de Antinarcóticos tras el intercambio de información entre autoridades de Perú y la Agencia Antidrogas D.E.A, se desplegó una operación simultánea denominada ‘Andes’ en la ciudad de Bogotá y Lima, logrando la captura de Jorge Roca Suárez de conocido en el mundo delincuencial como ‘Techo de Paja’, Roberto Moisés Banzer, Jheyson Montaño Fernández, Omar Rojas Echeverría, Cesar Omar Cuéllar Pérez todos ellos de nacionalidad boliviana y Rómulo Ramírez Rodríguez de nacionalidad peruana.

Estos sujetos conformaban una organización internacional dedicada a mover grandes cargamentos de cocaína desde Bolivia y Perú empleando aeronaves de alta gama que salían desde pistas clandestinas en el norte de Bolivia hacia Centroamérica con destino final en EE.UU y utilizando a funcionarios oficiales para facilitar el ingreso y salida de dichas aeronaves.

Los capturados trabajaban de manera articulada, cada uno cumplía una función específica, Jorge Roca o ‘Techo de Paja’ era reconocido dentro de la organización como el líder y presunto responsable del envió de grandes cargamento de drogas a los Estados Unidos, además era considerado uno de los mayores narcotraficantes de Bolivia y para la década de los 80’s fue uno de los principales socios del cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar.

‘Techo de Paja’ pagó una condena de más de 27 años en los Estados Unidos desde el 13 de diciembre de 1990, por el delito de narcotráfico, pero en abril de 2018, después de haber terminado su condena en EE. UU fue recluido en el penal de San Pedro de La Paz, en Bolivia, para cumplir una condena de 15 años de cárcel por narcotráfico; después de dos semanas de estar en el penal de San Pedro, solicitó permiso para recibir atención médica en un centro de salud, desde donde se fugó, posteriormente autoridades de los Estados Unidos, la Policía Nacional de Perú y Colombia, le siguieron el rastro logrando su captura el pasado 09 de marzo en la ciudad de Lima, Perú.

De Omar Rojas Echeverría se conoce que trabajó para la Policía Nacional de Bolivia hasta el grado de Mayor, donde obtuvo contactos para facilitar el ingreso de aeronaves a pistas clandestinas en el departamento de Beni, Bolivia, donde eran cargadas con el estupefaciente y coordinaba los envíos de droga con narcotraficantes peruanos y carteles mexicanos.

Roberto Moisés Banzer era el encargado de liderar el abastecimiento de droga con laboratorios en Bolivia y Perú, dichos laboratorios tenían la capacidad de producir más de 10 toneladas semanales y eran ubicados en la zona norte de Bolivia frontera con Brasil y Perú, puntos estratégicos para facilitar el transporte y envío del alcaloide. Jheyson Montaño, Cesar Omar Cuéllar y Rómulo Ramírez tenían funciones logísticas en el envío de los cargamentos de cocaína.

Mayor General Herman Alejandro Bustamante, director de Antinarcóticos.

Estas personas fueron presentadas a las autoridades norteamericanas por delitos de tráfico ilícito de drogas y tráfico de armas de fuego.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *