Categorías
Bogotá

Con varios PMU controlan puntos críticos de Bogotá, desde el C4 monitorean plan éxodo y retorno

[VIDEO] Siga las recomendaciones que imparte la Alcaldía para estos días de receso y la temporada de lluvias que afecta la ciudad.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) dispone de un Plan de Contingencia que busca fortalecer las acciones en torno a las aglomeraciones que se puedan presentar durante las celebraciones religiosas en el marco de la Semana Mayor y el plan éxodo y retorno por el receso.

El IDIGER, como coordinador del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático SDGR-CC, se encarga de articular a las entidades para acompañar a los ciudadanos en los lugares donde se puedan presentar emergencias por cuenta de las aglomeraciones en esta semana de descanso y por la primera temporada de lluvias.

En ese sentido, la Administración Distrital en cabeza de la alcaldesa Claudia López reitera a los ciudadanos que cumplan con las normas de distanciamiento, tapabocas y suficiente ventilación en los sitios cerrados debido la emergencia por cuenta del COVID- 19. Además, recomienda no salir a eventos multitudinarios.

El SDGR-CC, tiene un grupo técnico y humano de alrededor de 200 funcionarios que van a estar coordinando las acciones y están prestos para atender las diferentes situaciones que se presenten en la capital, así como realizando la instalación de Puestos de Mando Unificado – PMU en los lugares donde posiblemente haya aglomeración de personas y monitoreará desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4, el plan éxodo y de retorno.

Los PMU de monitoreo por la Semana Mayor estarán ubicados en los santuarios de: Monserrate, Guadalupe y en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

El subdirector Emergencias y Desastres de la entidad, Andrés Fierro dijo que “a pesar que tenemos previsto que no haya mayores aglomeraciones durante la semana de receso, diseñamos un Plan de Contingencia para prestar a los bogotanos el apoyo y los servicios de respuesta que sean necesarios sobre todo porque esta importante fecha que está en el marco de la primera temporada de lluvias de la capital”.
“Además, este Plan de Contingencia para aglomeraciones y primera temporada de lluvias fueron elaborados por las diferentes entidades que tiene que ver con la respuesta a
emergencias, que están diseñados con base en aforos de años anteriores, y en escenarios de riesgo”, agregó Fierro.

SEMANA SANTA

Tal y como dijo la Alcaldesa Claudia López y con el ánimo de mitigar el avance del coronavirus y parar una tercera ola de contagios hay que tener en cuenta:

  • No hay que reunirse o viajar con familiares, amigos o personas con las que no se convive.
  • El Sendero Peatonal de Monserrate y los senderos aledaños estarán cerrados desde el domingo 28 de marzo hasta el lunes 5 de abril, estarán habilitados el funicular y el teleférico.
  • Se restringe completamente la movilidad entre la media noche y las 5:00 am.
  • Promover el uso de diferentes horarios y medios de comunicación para celebrar los cultos religiosos (televisión, radio, redes sociales).
  • Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, EAPB, deben continuar la toma de muestras aleatorias en Bogotá para la detección del COVID-19 y aplicar la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto).
  • Hay que cumplir las medidas de bioseguridad individuales y colectivas.
  • Recuerde que debe guardar el distanciamiento aproximadamente de dos metros de distancia, utilizar el tapabocas permanentemente, y que el lugar cerrado donde se encuentre debe estar bien ventilado.
  • Estos cuidados los debe tener si visita parques metropolitanos, centros comerciales, si hace uso de las ciclovías o en cualquier lugar donde se encuentre.

PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS

Recuerde que estamos en la primera temporada de lluvias con ella se incrementan los accidentes de tránsito porque las vías se tornan más resbaladizas y los vehículos se demoran más para frenar, es por esto que deben acatar algunas recomendaciones:

  • Antes de prender el vehículo, revise el líquido de frenos y verifique que las llantas no estén lisas. Una llanta lisa reduce el agarre efectivo y es un riesgo.
  • Revise que el limpiabrisas tenga líquido suficiente y sus escobillas no estén desgastadas. Recuerde que con la lluvia, niebla o granizo se reduce considerablemente la visibilidad.
  • Cerciórese de que todas las luces externas del vehículo prendan, estén limpias y funcionen perfectamente. Cuando llueve es importante ser visibles para otros conductores, pero también se debe tener en cuenta que el mal uso de las luces altas podría generar falta de visión en los demás, y por consiguiente ocasionar siniestros viales.
  • Reduzca la velocidad y aumente la distancia para frenar.
  • No realice maniobras peligrosas o movimientos bruscos con el volante.
  • Evite transitar por vías con lodo, arroyos o carreteras inundadas: el vehículo podría perder estabilidad y su capacidad de agarre sobre el asfalto.
  • Respete las señales de tránsito.
  • En caso de que tenga que detenerse en la vía por avería u otra circunstancia, prenda las luces estacionarias o de parqueo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *