Categorías
Nación

Adjudicada Variante San Francisco-Mocoa, progreso y más de 3 mil empleos

Esta megaobra incluye la pavimentación de 27 km de vía, así como la construcción de 61 puentes y 11 túneles. Fue adjudicada al consorcio CM Putumayo.

Este miércoles se adjudicó el proyecto Variante San Francisco-Mocoa, que tendrá una inversión de $1,1 billones y conectará de forma estratégica a los departamentos de Nariño y Putumayo. Se prevé que las obras se inicien en el próximo mes de mayo.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien lidera la Comisión Intersectorial de Infraestructura, sostuvo que se está saldando una deuda histórica con esta región del país. “Estamos proyectando la infraestructura como la piedra angular para impulsar la productividad y la competitividad de Colombia, por eso hemos llegado con obras a esta zona tan valiosa, tan boyante, pero tan olvidada a veces por los gobiernos. Si llevamos vías a nuestros territorios, no sólo estamos mejorando la movilidad, también brindándoles a los pobladores mejores oportunidades de empleo, de emprendimiento y de desarrollo”, dijo.

La ejecución de esta variante estará a cargo del consorcio CM Putumayo, conformado por las empresas El Cóndor y Meco, la primera de origen colombiano, con más de 40 años de trayectoria y liderazgo en el sector de infraestructura de transporte; y la segunda, de origen costarricense, con presencia en Costa Rica, Panamá, Colombia, Nicaragua y El Salvador. 
Este consorcio será el encargado de la pavimentación de 27 km de vía, así como de la construcción de 61 puentes y 11 túneles, obras que generarán más de 3 mil nuevos empleos.

De los 45 kilómetros que hacen parte de este corredor, sólo se habían ejecutado 18 km. Por tanto, el Presidente Iván Duque Márquez priorizó el proyecto y los recursos necesarios para terminar la construcción de los 27 kilómetros faltantes.

“Estamos reiterando hoy, con hechos, nuestro compromiso con el Putumayo, con Nariño y con todos los habitantes del sur del país. aunque ha habido tropiezos, aquí hay un Gobierno persistente y comprometido en sacar adelante, esta y otras iniciativas, que se traduzcan en una mejor calidad de vida para todos los colombianos”, enfatizó la Vicepresidenta.
Esta obra hace parte del portafolio de 22 proyectos que conforman el programa ‘Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030’, del Compromiso por Colombia. 

“Nuestro objetivo es generar cambios estructurales desde los territorios, con inversiones claves, que permitan un nuevo despertar para el país; porque de nada nos servirá esta crisis, si no somos capaces de reinventar nuestra visión económica, con la inclusión de todos nuestros territorios en el plan de reactivación, de todas las poblaciones, desde lo micro a lo macro”, puntualizó la alta funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *