Categorías
Judicial

Ofensiva contra el hurto en el Valle de Aburrá: golpe a ‘Los Tatos’, ‘La Viña’ y ‘La Terraza’

[VIDEO] La investigación y reacción del Escuadrón Antifleteo, con el apoyo del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, posibilitaron estos resultados, hay 27 judicializados.

La Policía Nacional en desarrollo de la estrategia contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana, continúa la ejecución de acciones operativas para contrarrestar el accionar de organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto en el Valle de Aburrá.

La primera acción operativa se adelantó por parte de la seccional de investigación criminal Sijín en contra del grupo delincuencial común organizado ‘Los Tatos’, capturando a dos de sus integrantes por orden judicial y notificando a uno más en centro carcelario, por los delitos de hurto calificado y agravado.

Entre los capturados se encuentra un hombre de 47 años conocido como ‘Dragón o Tatuaje’ capturado en el barrio Sevilla de Medellín, encargado de coordinar y asignar roles, así mismo, de materializar los hurtos mediante la intimidación con arma de fuego a las víctimas y quien presenta antecedentes y anotaciones judiciales por el delito de hurto calificado, resaltando que en el momento de su captura, portaba prendas de una empresa de aseo, las cuales utilizaba para lograr perpetrar los hechos delictivos y huir con mayor facilidad, evadiendo los controles policiales.

También en el operativo fue capturado en vía pública de la calle 91 con carrera 52 de Medellín un hombre de 34 años apodado ‘Covis’; igualmente fue notificada de este delito en centro carcelario otra persona más de 36 años apodado ‘Barny’.

De la misma manera fueron capturadas dos personas más en flagrancia, la primera de ellas, en el barrio Campo Valdés, conocida como ‘El diablo’ de 24 años, la cual portaba 150 gramos de marihuana y en el barrio Toscana un hombre de 29 años apodado ‘Maloso’ quien portaba al momento de su captura un arma de fuego calibre 38.

El grupo delincuencial común organizado ‘Los Tatos’ se dedica al hurto en modalidad fleteo en contra de usuarios de entidades financieras, mediante la intimidación con armas de fuego, utilizando el método de marcación de las victimas a la salida de las sucursales bancarias, a las cuales siguen en motocicleta y posteriormente las despojan de su dinero y pertenencias.

Otra afectación contundente se presentó en contra del grupo delincuencial común organizado ‘La Viña’; fueron capturados en vía pública del barrio Manrique por el delito de hurto calificado y agravado, tres de sus integrantes de 21, 27 y 35 años conocidos como ‘Dany’, ‘Sonrisa’ y ‘Jei’, donde se destaca la persona conocida como ‘Dany’, encargado de coordinar y asignar roles. Así mismo, se encargaba de marcar a las víctimas en centros comerciales o restaurantes, para luego dar la información a los demás cómplices y materializar así los hurtos.

Se les imputa el hecho ocurrido en meses anteriores en el sector de El Poblado de Medellín, donde fue víctima de hurto una mujer cuando se movilizaba en su vehículo, siendo despojada de dinero y elementos personales todo avaluado en $4.500.000.

Los capturados presentan antecedentes y anotaciones judiciales por hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas, homicidio y estafa.

También se hizo efectiva la captura en vía pública de un hombre apodado ‘Traba’ de 26 años por hurto calificado y agravado, presunto integrante del grupo delictivo ‘La Terraza’ y quien se dedicaba al hurto a personas bajo la modalidad atraco bajo intimidación con arma de fuego (fleteo), particularmente el hurto de joyas de alto valor, celulares y relojes de alta gama. Esta persona presenta 6 antecedentes por hurto calificado y agravado y 2 por porte ilegal de armas de fuego.

Gracias a la oportuna reacción de patrullas de la Estación Poblado fueron capturados dos hombres por el delito de hurto calificado y agravado, uno de ellos de nacionalidad extranjera, los cuales acababan de hurtar dos celulares en la carrea 40 con calle 11B de Medellín, para lo cual utilizaron un arma cortopunzante. Es de anotar que el otro capturado presenta antecedentes vigentes y se encontraba con medida de prisión domiciliaria.

Continuando con acciones policiales del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes y el apoyo del ‘Escuadrón Antifleteo’, en sectores de Laureles, Belén, Popular, Santa Elena, Poblado y Candelaria de Medellín y el municipio de Itagüí, fueron capturadas recientemente mediante solicitud de antecedentes 9 personas, de ellas una mujer, requeridas por hurto calificado y agravado.

Así mismo, fueron capturadas en flagrancia otras 9 personas gracias a la oportuna reacción de las unidades policiales en los sectores Manrique, San Cristóbal, Candelaria, Buenos Aires y Villahermosa, a quienes se les incautaron tres armas (1 de fogueo, 1 traumática y 1 de juguete) y 1 arma cortopunzante, logrando recuperar a su vez una moto, una cadena de oro, tres celulares y dinero en efectivo.

Por el delito de hurto a personas han sido capturados 423 delincuentes en el Valle de Aburrá, de los cuales 343 han sido en Medellín.

El delito de hurto a personas presenta una disminución del 23% en el Valle de Aburrá y en la ciudad de Medellín del 27%.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *