Categorías
Judicial

Seis ‘Elenos’ dedicados a la extorsión fueron detenidos en Magdalena Medio

Los guerrilleros pertenecían a la red ‘Amilkar Grimaldos Barón’, quienes exigían entre 10 y 20 millones a ganaderos de la región.

Fueron 12 meses de investigación, donde se emplearon importantes recursos técnicos y actividades de inteligencia, lo que permitió a los investigadores llegar hasta el municipio de Yondó en el departamento de Antioquia y el Distrito Especial de Barrancabermeja, donde realizaron la captura de estos delincuentes que tenían afectados a comerciantes, ganaderos y pobladores en esta zona del país.

La operación implementada por el GAULA, permitió la de captura de Mauricio Ávila Salamanca, conocido en el mundo criminal como alias ‘Katin’, cabecilla de la red de apoyo al terrorismo Amilkar Grimaldos Barón, quien tiene una trayectoria criminal de 7 años en la organización, y mantuvo vínculos con Alexander Navales Toro, alias el ‘Paisa’, cabecilla financiero del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, quien fue capturado en 2019 por el delito de rebelión.

Tras el operativo fueron capturados alias ‘Carlos’, alias ‘Yimy’, alias ‘Said’, alias ‘Pillo’ y alias ‘Mauricio’, este último con antecedentes por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Las investigaciones permitieron conocer que alias ‘Katin’ ordenó la incineración de una finca ubicada en la Vereda La Loma del municipio de Yondó (Antioquia), al negarse a pagar las extorsiones exigidas por parte de este grupo delincuencial.

A los capturados se les incautó una motocicleta y varios celulares que muestran las amenazas en contra de comerciantes y ganaderos en la región del Magdalena Medio, a quienes les exigían sumas de dinero que oscilaban entre 10 y los 20 millones de pesos mensuales a cambio de no realizar atentados en su contra y permitirles ejercer sus diferentes actividades comerciales en la región.

Producto de sus actividades criminales en esta zona del país, el grupo delincuencial percibía un promedio mensual de 50 millones de pesos. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

Durante el año 2019 fueron capturados 27 integrantes del ELN en el país, frente a 39 capturas presentadas en la vigencia 2020; de igual manera, en lo transcurrido del 2021, 11 de sus integrantes han sido puestos a órdenes de la autoridad competente, dejando un tras las rejas un total de 77 personas que hacen parte de este grupo delincuencial.

La Policía Nacional de Colombia, seguirá en la lucha frontal contra las estructuras criminales organizadas a fin de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en el territorio y a través del GAULA bajo la campaña ‘Yo no pago, Yo denuncio’, sigue invitando a la comunidad a denunciar hechos de secuestro y extorsión a través de la línea 165 o a través de la aplicación ‘ADenunciar‘ de la Fiscalía General de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *