Categorías
Judicial

En el Caribe incautaron 2.5 toneladas de caracoles en vía de extinción

La operación de la Armada Nacional se dió en inmediaciones de la Isla de Roncador.

En las últimas horas la Armada de Colombia en cumplimiento del Plan de Operaciones Bicentenario Almirante Padilla y Plan Artemisa, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia logró incautar 2.598 kilogramos de caracol pala en medio de operaciones de seguridad marítima integral en contra de los delitos que atentan contra el medio ambiente.

Este resultado se obtuvo gracias a los controles marítimos permanentes desarrollados por unidades de Superficie y de Guardacostas de la Institución Naval en el mar territorial, que permitieron la detección e interdicción de la motonave de bandera colombiana “Wicked” por parte de la Fragata Misilera ARC “Antioquia”.

A pesar de tener autorización para realizar faena de pesca por parte de la Capitanía de Puerto de San Andrés, la tripulación de la motonave se encontraba pescando esta especie protegida en aguas cercanas a la isla menor de Roncador y no contaba con la patente para pesca de esta especie emitida por la Secretaría de Agricultura y Pesca del departamento; violando así la normatividad colombiana existente en torno a la regulación de la pesca.

La Fragata ARC “Antioquia” procedió a escoltar a la embarcación hasta San Andrés isla donde con apoyo de Unidades de Reacción Rápida –URR- de la Estación de Guardacostas de San Andrés, se condujo a la motonave “Wicked” a la Estación de Guardacostas para realizar las respectivas inspecciones por parte de los tripulantes de la Armada encontrándose 11 personas de nacionalidad colombiana y 102 bultos en los cuartos fríos con la pesca ilegal.

Los 2.598 kilogramos de caracol pala fueron entregados a funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Pesca de San Andrés y Providencia. Así mismo, el capitán de la motonave fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Armada de Colombia a través de sus unidades adscritas a la Fuerza Naval del Caribe ratifica su compromiso con la defensa de los espacios marítimos de la Nación y sus recursos marinos, de todas aquellas personas que pretenden hacer uso ilegal de las aguas del mar Caribe colombiano.

Así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier tipo de hechos delictivos o sospechosos a través de la línea de emergencia gratuita 146 o el canal 16 en VHF marino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *