Categorías
Judicial

Guardia indígena liberó a los 9 militares retenidos en Chocó

Con mediación de la Defensoría del Pueblo fueron entregados a la misión humanitaria, también fue devuelto su armamento y sus elementos de dotación oficial.

Nueve militares que permanecían retenidos por una guardia indígena en el departamento de Chocó fueron entregados en la tarde del martes a una comisión de la Defensoría del Pueblo que medió para su liberación, informó el organismo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

“Con mediación de la Defensoría del Pueblo fueron entregados a la misión humanitaria los nueve militares en custodia de la guardia indígena del resguardo El Consuelo parte baja, zona rural del municipio Carmen de Atrato, en Chocó; también fueron devueltos su armamento y sus elementos de dotación oficial”, dice el comunicado.

La retención de los militares -ocho soldados y su comandante- se había registrado el lunes por parte de la guardia indígena del citado resguardo.

Según el Ejército, los militares fueron retenidos cuando realizaban labores de desminado y patrullaban la zona para evitar que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) quemara vehículos que transitan por las carreteras vecinas.

Sin embargo, la comunidad indígena argumenta que los militares permanecían escondidos en los cultivos e incluso dispararon.

“Nosotros tenemos una regla: cuando hay un grupo, así sea uniformado y como vivimos en el monte, no identificamos a quién pertenece, son un agente desconocido; estaban escondidos en una platanera e hicieron disparos, de milagro salvamos la vida”, dijo más temprano a la emisora W Radio Alfonso Queragama, gobernador del cabildo indígena El Consuelo.

Ante el hecho, el ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió a través de Twitter que denunciará a los indígenas por secuestro.

“Nadie puede obstaculizar a la fuerza pública en cumplimiento de la función constitucional de proteger a los colombianos; di instrucción al general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, de interponer acción judicial contra responsables de secuestro de soldados en Carmen de Atrato”, escribió el ministro.

Según la Defensoría del Pueblo, en la zona también se reporta el desplazamiento forzado de 16 familias conformadas por 49 indígenas que llegaron a la cabecera municipal de Carmen del Atrato por enfrentamientos en su territorio, por lo que el organismo verificó en la tarde del martes la activación de la ruta de atención humanitaria a dichas familias.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *