Categorías
Internacional

Siete estudiantes muertos por desprendimiento de baranda en universidad de Bolivia

[VIDEOS+18] “Se han confirmado siete fallecidos y al menos cuatro heridos graves. La causa de la muerte es politraumatismo por defenestración”, dijo el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

Subió a siete el número de estudiantes muertos el martes en un accidente ocurrido en medio de una trifulca en la Universidad Pública de la ciudad boliviana de El Alto (UPEA), informó la policía anunciando la apertura de una investigación criminal.

“Se han confirmado siete fallecidos y hay al menos cuatro heridos graves más. La causa de la muerte es politraumatismo por defenestración”, dijo el comandante nacional de la policía, Jhonny Aguilera.

Medios locales apuntaron que los fallecidos eran cuatro hombres y tres mujeres, de entre 19 y 25 años de edad, que habían participado en una asamblea y luego resultaron en medio de una disputa entre grupos rivales que devino en la aglomeración que provocó la rotura de la baranda de un pasillo elevado.

Investigación

Aguilera dijo que la policía investigaba de oficio “las circunstancias que motivaron la aglomeración” y otros factores del accidente que calificó como “flagrantes alteraciones a las normas que rigen la actividad en tiempo de pandemia” de COVID-19.

Peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen trataban de identificar tanto a los participantes directos en la trifulca que derivó en el accidente como a los responsables de la convocatoria y la autorización de la asamblea estudiantil, dijo a reporteros el director de esa unidad, Alberto Aguilar.

Agregó que la fiscalía consideraba la apertura de un proceso penal formal.

Condolencia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, quien participaba en un acto de celebración en la Alcaldía de El Alto, lamentó el accidente en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Nuestras más sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos”, escribió Arce.

La UPEA dijo, en un comunicado de su oficina de relaciones públicas, que inició de inmediato una investigación interna, a la vez que daba cooperación a las víctimas y sus familias.

Gastos médicos y fúnebres

Los gastos fúnebres de los siete fallecidos y las atenciones médicas a los cuatro heridos serán cubiertos por la UPEA. La decisión se tomó en una reunión de urgencia del Honorable Concejo Universitario informó el asesor jurídico Marco Antonio Hinojosa.

Se determinó además declarar siete días de duelo por la muerte de los siete universitarios. La UPEA ayudará también en las investigaciones policiales que pretenden dar con los responsables de haber convocado la asamblea estudiantil pese a que está prohibido según las normas que rigen en el país.

Los disturbios, según los medios, ocurrieron después de una asamblea estudiantil.

La UPEA tiene unos 100.000 estudiantes, muchos de ellos procedentes de zonas rurales.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *