Categorías
Judicial

Golpe al hurto y el microtráfico: 201 capturas en 8 ciudades y 17 departamentos

[FOTOS] La Policía Nacional realizó la macrooperación ‘Génesis’: 35 acciones contundentes permitieron desarticular 23 grupos delincuenciales.

El hurto y el tráfico de estupefacientes, dos de los delitos que afectan directamente la seguridad ciudadana en las calles de Colombia, fueron el objetivo de la macrooperación ‘Génesis’ de la Policía Nacional que, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura de 201 personas en 8 ciudades y 17 departamentos del país.

Del total, 125 se materializaron por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; 40 por concierto para delinquir, 24 por hurto en sus diferentes modalidades y 12 por otros delitos.

Se efectuaron 163 diligencias de registro y allanamiento en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pasto, y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

‘Nueva Generación’, expendedores de marihuana y cocaína en Bogotá

Esta organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes afectaba a los ciudadanos en el noroccidente de Bogotá. Información aportada por fuentes humanas permitió desmantelar esta red liderada por un hombre de nacionalidad venezolana, conocido como ‘Brayan’, e integrada en buena parte por otros extranjeros.

Su modalidad criminal consistía en utilizar el servicio de domicilios como fachada, especialmente en esta época de pandemia. Manejando un perfil bajo, y sin despertar sospechas, distribuían dosis de marihuana, cocaína y bazuco en las localidades de Engativá, Suba y Fontibón. Contaban con varios proveedores, entre ellos alias ‘el Mono’ y alias ‘el Gordo’, estos dos últimos encargados de recibir las sustancias estupefacientes para almacenarlas en diferentes sitios de bodegaje, entre los que figuran inmuebles cuyas habitaciones eran subarrendadas a extranjeros.

‘Brayan’ había logrado crear todo un andamiaje criminal y para esto tenía dos administradores para la distribución del alucinógeno, identificados como alias ‘Paola’ y alias ‘John’, quienes con cuatro trasportadores y cuatro expendedores surtían de marihuana y cocaína a varios barrios en las tres localidades de Bogotá.

Gracias a esta investigación, adelantada durante más de un año, se realizó la captura de nueve personas por orden judicial y de dos más en flagrancia, en desarrollo de 10 diligencias de allanamiento y registro. Sus integrantes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, además de concierto de delinquir.

‘Los del Norte’, grupo delincuencial liderados por mujeres en Nariño

En Pasto (Nariño) fue desarticulado el Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) autodenominado ‘Los del Norte’, tras la captura de 11 personas por orden judicial y la imputación de cargos a dos personas más por los delitos de hurto agravado, hurto calificado y concierto para delinquir. Con este resultado se logró el esclarecimiento de 39 casos de hurto ocurridos en el centro de la capital nariñense.

Este grupo delincuencial estaba integrado por 11 mujeres y 2 hombres quienes, a través de la modalidad de cosquilleo, engaño y factor de oportunidad, se apoderaban de las pertenencias de sus víctimas. Delinquían en Pasto, algunos municipios cercanos e, incluso, se tiene información de su actividad criminal en Ecuador.

En desarrollo de la investigación de 13 meses fue necesario realizar la infiltración a esta organización criminal por parte de un agente encubierto, con el cual se lograron obtener los suficientes elementos materiales probatorios para que un juez les impusiera a los 11 capturados la medida privativa de la libertad en centro carcelario.

La denuncia ciudadana fue fundamental en el desarrollo de este caso, ya que se obtuvieron 68 declaraciones de víctimas y se efectuaron reconocimientos fotográficos para poder identificar a los miembros de ‘Los del Norte’.

‘Los Junior’, dedicados al hurto de celulares en Quindío

Mediante el desarrollo de acciones contundentes contra la delincuencia común organizada, fue desmantelada la red criminal conocida como ‘Los Junior’, que hoy enfrenta la justicia por receptación, hurto calificado y agravado y la manipulación de equipos terminales móviles que eran robados.

Los integrantes de esta agrupación delictiva abordaban a los ciudadanos en plena vía pública, haciéndose pasar como funcionarios judiciales o supuestos miembros de la estructura criminal ‘La Oficina’, con el fin de intimidar a sus víctimas y distraer a los transeúntes.

De esta manera procedían a hurtar los celulares, en complicidad con otros integrantes de la banda, y a quienes trataban de resistirse las amenazaban con arma blanca o arma de fuego. Los teléfonos eran llevados posteriormente a un integrante de la red delincuencial que se encargaba de modificar los IMEI para venderlos a través de Internet.

Como resultado de esta investigación se realizaron 11 allanamientos de manera simultánea en el departamento del Quindío, lo cual permitió hacer efectivas ocho capturas mediante orden judicial. Además, se incautaron 7 teléfonos, discos duros, dos cajas liberadoras y un datáfono.

Además de estos importantes resultados, también se asestaron grandes golpes al ‘Clan del Golfo’, el Eln, y Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO), entre los que figuran ‘Los Escama’ (Putumayo), ‘Los Vulcano’ (Risaralda), ‘Los del Barrio’ (Caldas), ‘Los Peligrosos’ (Cali) y ‘Los M’ (Cauca).

Solo contra el ‘Clan del Golfo’ se adelantó una operación en Medellín que terminó con la incautación importante material bélico: 10 armas de fuego, 15 granadas de mortero, 10 proveedores de fusil, 1.331 cartuchos de diferentes calibres, 27 gorras camufladas, 10 morrales de campaña, 56 ponchos con camuflado, 27 uniformes camuflados militares y 20 chalecos arnés.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede denunciar si es víctima de hurto a comercio, hurto a personas, hurto a residencias, delitos informáticos, material con contenido de explotación sexual infantil y extorsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *