La Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy), lamentó el fallecimiento este 28 de febrero del maestro Jorge Oñate, “El Jilguero de América”, quien fue “uno de los más importantes compositores e intérpretes de vallenato, exitoso y auténtico género popular de música colombiana”.
“Oñate marcó un antes y después en el género. Fue el primer vocalista principal del vallenato que se concentró únicamente en cantar, ya que antes, los intérpretes cantaban y tocaban el acordeón a la vez”, señaló el comunicado del presidente CEO de la academia, Gabriel Abaroa.
Agregó que “El Jilguero de América” cobró “gran fama y éxito comercial durante su extensa carrera. Fue mentor y amigo de muchos intérpretes del género, además de un miembro activo de su comunidad vallenata y defensor de los derechos de los compositores en Colombia (…) Oñate recibió el Premio a la Excelencia Musical del 2010 de La Academia Latina de la Grabación, y varias de sus obras fueron nominadas al Latin Grammy”.
“Sus interpretaciones dejan un legado cultural para el género que continuará inspirando a las próximas generaciones de creadores de música. Sentimos profundamente su partida. Enviamos nuestro respeto y más sentido pésame a su familia, admiradores y a Colombia”, finalizó el comunicado.
Con información de Notistarz