Categorías
Nación

Armada de Colombia rescató a 10 personas a la deriva en aguas del Pacífico Sur

[VIDEOS+FOTOS] En lo corrido del año, las Unidades de Guardacostas de Tumaco han salvaguardado la vida de 39 personas en la Costa Pacífica Nariñense.

En lo corrido del año, las Unidades de Guardacostas de Tumaco han salvaguardado la vida de 39 personas, quienes han sido rescatadas en diferentes emergencias en el mar, en la Costa Pacífica Nariñense.

El llamado oportuno de la comunidad y la rápida reacción de las Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, permitieron salvaguardar la vida de 10 personas durante el desarrollo de dos operaciones de búsqueda y rescate en aguas del Pacífico Sur Nariñense.

El primer hecho se registró aproximadamente a 31 kilómetros al sur de la Isla Gorgona, donde cuatro pescadores que se encontraban adelantando faenas de pesca quedaron a la deriva luego que la embarcación en la que se encontraban presentara fallas mecánicas en los motores fuera de borda. Una vez fue reportado el hecho a través de la línea disponible para la atención de estas emergencias en el Pacífico Sur Nariñense, fue desplegada una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco que tras dos horas de búsqueda logró ubicar la motonave y salvaguardar la vida de los cuatro hombres.

El segundo hecho, se registró en horas de la noche en el sector conocido como El Viudo, en la Bahía de Tumaco, donde seis personas quedaron a la deriva tras presentar fallas mecánicas en la embarcación en la que se desplazaban. Nuevamente, el oportuno llamado de auxilio de la comunidad, permitió la reacción de las Unidades de Guardacostas y el pronto rescate de las personas en medio de la poca visibilidad en el mar.

Los diez rescatados, fueron trasladados hasta Tumaco, donde personal médico militar del Establecimiento de Sanidad Militar 3022 de la Armada de Colombia, verificó su estado de salud, encontrándolos a todos en buenas condiciones.

Cabe destacar, que el empleo de los elementos de seguridad durante el tránsito marítimo se constituye en un factor determinante para salvaguardar la vida en caso de presentarse un accidente, en especial el uso del chaleco salvavidas. Sin embargo, hacer una verificación previa al zarpe, del estado de los motores y portar las herramientas para los mismos, son medidas que contribuyen a prevenir emergencias mecánicas durante la navegación. Adicionalmente, la Capitanía de Puerto de Tumaco y las Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, hacen una extensiva invitación a la comunidad a continuar informando a través de la línea celular 322 351 7342, la línea telefónica 146 o el VHF marino canal 16, cualquier situación que ponga en riesgo su vida e integridad en el mar.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la seguridad marítima integral en el Pacífico Sur Nariñense, fortaleciendo e intensificando a diario los controles de las embarcaciones que surcan las aguas marítimas y fluviales en esta zona del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *