Categorías
Internacional

Protestas en Barcelona y ciudades de Cataluña, quinto día en apoyo a Pablo Hasel

[VIDEOS] Es la quinta jornada de movilizaciones en favor del rapero arrestado el pasado 16 de febrero en Lleida, por presuntas injurias a la monarquía española.

Barcelona y otras ciudades de toda Cataluña convocaron nuevas protestas este sábado tras cuatro noches de disturbios y enfrentamientos con la policía con motivo del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Es la quinta jornada de movilizaciones en favor del artista arrestado el pasado 16 de febrero en Lleida (Cataluña) a raíz de dos condenas por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía española.

Cientos de personas se concentraron desde las 19:00 (hora local) en la céntrica Plaza Universidad de Barcelona, donde colectivos antifascistas y de izquierda convocaron a la población para exigir la libertad de Hasel.

En paralelo están llamadas a movilizarse localidades de todo el territorio como Lleida -ciudad natal del rapero-, Girona, Tarragona, Vic, Reus, Mataró o Sabadell; en lo que se prevé la mayor jornada de protestas en Cataluña.

El encarcelamiento de Hasel desató un debate sobre la libertad de expresión en España, ya que su condena se basa en el contenido de decenas de tuits y algunas canciones que publicó en internet.

Los altercados registrados en los días posteriores a su arresto dejan más de medio centenar de detenidos en Cataluña por acciones violentas como lanzamiento de objetos a la policía, quema de contenedores o saqueos a tiendas, bancos y concesionarios.

Foto: elmundo.es

También hubo incidentes de menor gravedad en otros lugares de España como Madrid, donde se produjeron una veintena de detenciones, Valencia o Granada.

Los incidentes en todo el país se saldaron además con un centenar heridos, un tercio de ellos policías.

En Barcelona una joven perdió la vista de un ojo por el impacto de un proyectil de foam disparado por policías, mientras que en Girona un diputado del partido independentista CUP recibió golpes de los agentes mientras trataba de dialogar sobre una detención.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó como “inadmisibles” los disturbios de los últimos días y achacó el malestar en las calles a manifestantes violentos cuya actuación debe ser respondida “con contundencia” desde los cuerpos de seguridad.

No compartieron la visión otros sectores políticos como los socios de Gobierno de Sánchez, Unidas Podemos, que criticaron la actuación de la policía catalana -Mossos d’Esquadra- y otros cuerpos del país.

Por parte del Gobierno de Cataluña, el departamento de Interior convocó para el domingo una reunión urgente con todos los sindicatos de Mossos para evaluar la situación de los últimos días.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *