Categorías
Internacional

Navalni deberá pagar multa de US$11.500 por calumnia

Además, su apelación en el caso Yves Rocher no progresó y se determinó que el opositor ruso tendrá que pasar los próximos dos años y medio en un centro penitenciario.

El tribunal para la paz del distrito moscovita de Yúzhnoye Medvédkovo impuso una multa de unos 11.500 dólares (850.000 rublos) al opositor ruso Alexéi Navalni por el caso de calumnia contra un veterano de la Gran Guerra Patria (1941-1945).

“Por el conjunto de delitos (tomando en consideración la sentencia por el caso Yves Rocher) imponer a Alexéi Navalni una pena de tres años y seis meses de prisión con una multa de 850.000 rublos”, dictó la jueza Vera Akímova.

La acusación había solicitado una multa de 950.000 rublos (más de 12.800 dólares) para el opositor.

El propio Navalni se negó a declararse culpable.

El nuevo veredicto no afectará la pena dictada al opositor en el marco del caso Yves Rocher, porque el delito de calumnia tipificado en el artículo 128.1 del Código Penal de Rusia en la redacción que era relevante en el momento del crimen no prevé la privación de libertad.

El 2 de febrero, la Justicia rusa hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel impuesta a Navalni en 2014, por haber violado reiteradamente las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional en el marco del caso Yves Rocher Vostok. En un principio se iban a restar a esta pena los 10 meses que Navalni pasó bajo arresto domiciliario, lo que se traducía en 2,8 años entre rejas.

El Tribunal de la Ciudad de Moscú, al examinar este sábado el recurso de apelación, ordenó “abonar a la pena el período del 30 de diciembre de 2014 al 17 de febrero de 2015”, pero “en lo demás, dejar sin cambio la resolución” emitida en primera instancia. De esta manera, el opositor tendrá que pasar los próximos dos años y medio en un centro penitenciario.

En diciembre de 2014, Alexéi Navalni fue condenado junto con su hermano Oleg por blanqueo y fraude en el caso de la empresa Yves Rocher Vostok. Alexéi fue sentenciado a 3,5 años de prisión con suspensión de la pena, mientras que su hermano fue encarcelado por el mismo período.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *