Categorías
Nación

Rescatados tres ecuatorianos que llevaban 7 días en el mar

[VIDEO] Los extranjeros fueron asaltados por piratas dejados a la deriva hasta cuándo fueron hallados por la Armada Nacional.

En desarrollo de operaciones de control y seguridad en la Costa Pacífica Nariñense, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco divisó una embarcación tripulada por tres hombres quienes al notar la presencia de la Armada de Colombia, levantaron sus manos exclamando auxilio.

De inmediato, la Unidad acudió al rescate de estas tres personas de nacionalidad ecuatoriana, quienes recibieron con alegría y alivio la presencia de los Marinos e Infantes de Marina.

Al momento de verificar su estado de salud y brindar la asistencia requerida, los hombres identificados como Felipe Droued de 26 años, Henry Ángulo de 34 años y Luis Vázquez de 32 años, expresaron que se encontraban a la deriva desde el pasado viernes 12 de febrero, día en el que zarparon desde costas ecuatorianas para desarrollar faenas de pesca.

“¡Gracias a los Guardacostas que nos encontraron! Estábamos pescando a 50 millas de Esmeraldas – Ecuador, y ahí llegaron los piratas (…) nos interceptaron y nos quitaron los motores… y todo lo que pudieron llevarse”, expresó uno de los rescatados.

En su relato complemento: “Gracias a Dios, con una vela, navegando, navegando, llegamos hasta las costas de Colombia y gracias a las Armada de Colombia estamos viendo cómo hacemos para devolvernos con nuestros familiares”.

De acuerdo con esta versión, entregada por los rescatados, este hecho de hurto en el mar se habría registrado en aguas ecuatorianas.

Al quedar a la deriva, los tres hombres levantaron una vela improvisada que, con ayuda del viento y las corrientes del mar, les permitió desplazarse hasta aguas colombianas, donde fueron encontrados por la Armada de Colombia.

Felipe, Henry y Luis, junto con la embarcación, fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde fueron recibidos por el personal médico del Establecimiento de Sanidad Militar 3022 de la Armada de Colombia, quienes les brindaron atención médica inmediata, encontrándolos con signos de deshidratación y con quemaduras de primer grado, producto de la exposición prolongada al sol.

Así mismo, en coordinación con la Secretaría de Salud de Tumaco se realizaron tamizajes, descartando sintomatología asociada al Covid-19.

Una vez estabilizados, la Armada de Colombia adelantó las gestiones pertinentes ante Migración Colombia y el Consulado Ecuatoriano, para dar inicio a la misión humanitaria que permitió el retorno seguro de estos tres hombres a su país de origen, a bordo de las Unidades de Guardacostas.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso con salvaguardar la vida humana en el mar, disponiendo de unidades y del entrenamiento de sus hombres para atender cualquier emergencia que se presente y que coloque en riesgo la vida e integridad humana.

Al mismo tiempo, continúa haciendo un llamado a la comunidad en general a implementar las medidas de seguridad durante la navegación, en especial el uso del chaleco salvavidas y ha dispuesto la línea celular 322 351 7342 para atender este tipo de emergencias en costa Pacífica nariñense o a nivel nacional a la Línea de Emergencia de Guardacostas marcando 146 desde cualquier teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *