Categorías
Judicial

Jefe de Contratación de Pereira fue detenido por corrupción en contratos del COVID-19

Diego Luis Arbeláez Urrea habría autorizado una adición irregular por $390 millones con la empresa GPS para que organizará eventos institucionales tendientes a contrarrestar la pandemia.

La Seccional Risaralda de la Fiscalía judicializó a Diego Luis Arbeláez Urrea, actual jefe de contratación de la Alcaldía de Pereira; y a Laura Velásquez Arango abogada contratista de la Oficina Jurídica.

El ente acusador les imputó a los implicados como presuntos responsables del delito de prevaricato por acción en calidad de autores, cargo que ninguno aceptó.

De acuerdo con la investigación, en febrero de 2020, la Alcaldía de Pereira adelantó un contrato por 57 millones de pesos con GPSGroup Profesional de Servicios en Consultoría, Logística y Eventos SAS.

El objeto en este caso era la administración y ejecución de acciones logísticas para la realización de eventos institucionales.

El 4 de abril de 2020, la Alcaldía decidió adicionar el contrato anterior en 390 millones de pesos amparada en la declaratoria de calamidad pública y la urgencia manifiesta.

Se presume que los hoy implicados emitieron concepto favorable para que se hiciera esa adición contractual cuyo objeto consistió en adquirir bienes y servicios tendientes a mitigar la emergencia por el COVID-19, la misma que no procedía porque se trataba de un nuevo contrato.

Adicionalmente, el contratista se encontraba inhabilitado ya que figura como uno de los acreedores de la campaña electoral del actual Alcalde de Pereira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *