Categorías
Economía

Exportación de vinos franceses se redujo en 2020 por los aranceles de EE.UU. y la pandemia

La reducción se estima en unos 2.000 millones de euros a lo largo del año pasado.

La exportación de vinos y bebidas alcohólicas fuertes de Francia se redujo un 14 por ciento en 2020 por la imposición de aranceles estadounidenses y la pandemia de coronavirus y alcanzó el nivel del año 2016, declaró el presidente de la Federación de Exportadores de Vinos y Bebidas Alcohólicas (FEVS, por sus siglas en francés), César Giron.

“El año 2020 estuvo marcado por un cese abrupto de la exportación de vinos y bebidas alcohólicas, que disminuyó un 14 por ciento”, dijo Giron este jueves en una rueda de prensa.

El volumen de la exportación de vinos y bebidas alcohólicas francesas, precisó, se redujo en unos 2.000 millones de euros a lo largo del año pasado y fue de 12.100 millones de euros.

“La nueva Administración (de Estados Unidos) da nuevas esperanzas. De momento la Administración de Biden no se pronunció sobre el tema de la eliminación de aranceles”, recordó Giron.

También subrayó que la imposición de aranceles sobre las bebidas alcohólicas francesas no solo perjudica la industria francesa sino además a los restauradores estadounidenses.

El jefe de la federación informó que 72 asociaciones francesas y europeas afectadas por las sanciones de EEUU se dirigieron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y al presidente Joe Biden para llegar a un acuerdo y eliminar los aranceles lo antes posible.

“Hoy estamos sufriendo injustamente a causa de los aranceles estadounidenses, que son resultado de un conflicto que no tiene que ver nada con nosotros”, dijo Giron, en referencia al conflicto entre las compañías aeronáuticas Boeing y Airbus.

El representante del gremio señaló que tiene previsto debatir el tema nuevamente durante la reunión con el primer ministro de Francia, Jean Castex, en presencia del ministro delegado para el Comercio Exterior, Franck Riester, y el ministro de Agricultura y Alimentación, Julien Denormandie, el próximo lunes 15 de febrero.

En octubre de 2019, la Organización Mundial del Comercio (OMC) permitió que EEUU impusiera aranceles a las exportaciones de la Unión Europea (UE) en cantidad de 7.500 millones de dólares anuales en el marco del procedimiento sobre la subvención del Airbus por parte del bloque comunitario.

Luego la OMC autorizó que la UE aplicara aranceles por 4.000 millones de dólares anuales como respuesta al apoyo de EEUU a Boeing.

La UE abogó por llegar a un acuerdo y expresó su disposición a retirar sus nuevas tarifas.

No obstante, en agosto de 2020, la oficina del representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, comunicó que EEUU mantendría los aranceles contra la UE.

A principios de enero se informó de la imposición de unos nuevos aranceles de EEUU en determinados productos de la UE, incluidos algunos vinos y coñacs de Francia.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *