Categorías
Nación

El viacrucis de Buenaventura y la respuesta del Gobierno

El Ministro del Interior, la Gobernadora del Valle, el Alcalde de Buenaventura, miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, entre otros participantes, asistieron al Consejo de Seguridad.

La inseguridad, el abandono social, la corrupción, la falta de oportunidades, el desempleo y injerencia del narcotráfico y microtráfico en la región, tiene a los habitantes de Buenaventura sumidos en una grave situación y decidieron llamar la atención del Gobierno Nacional.

La previa solicitud del alcalde de Buenaventura, el Boque Regional y congresistas del Valle del Cauca

En una comunicación con fecha 4 de febrero, dirigida al Presidente de la República, Iván Duque, se exigía una intervención integral de seguridad, convivencia y bienestar general para la población de Buenaventura, que está sufriendo los efectos de una crisis de violencia e inseguridad. 

El documento fue firmado por el mandatario de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, además de miembros del Bloque Regional y congresistas del Valle del Cauca y dejó en evidencia el recrudecimiento de la violencia reflejada en desplazamientos forzados, homicidios selectivos y el temor de la comunidad que pide atención inmediata por parte del Gobierno Nacional.

Documento Atención a la crisis de seguridad y violencia en Buenaventura

El temor se apoderó de los habitantes en varias zonas de Buenaventura, ya que en las noches no dormían a causa de los disparos y enfrentamientos entre las bandas delincuenciales, momentos en los cuales protegerse era su primera acción. Los hechos de violencia, los desplazamientos, los asesinatos y las balaceras son el pan de cada día. Tal es el caso del barrio Juan XXIII.

Le puede interesar Balacera en Buenaventura: un muerto y tres heridos

Ante el llamado del Gobierno Local y la situaciones de violencia y desplazamientos, la ONG Human Rights International anunció su visita para investigar y documentar la realidad que viven los habitantes.

La respuesta del Gobierno Nacional y por determinación del Presidente Iván Duque fue realizar un Consejo de Seguridad, para lo cual delegó al ministro del Interior Daniel Palacios, con el acompañamiento de altos miembros de la Policía y el Ejército, donde los temas serían la inseguridad, el seguimiento a los compromisos del Paro Cívico de 2017 y el hacinamiento carcelario.

Al Consejo de Seguridad asistieron el Ministro del interior, la Gobernadora del Valle, el Alcalde de Buenaventura, miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, entre otros participantes.

El desarrollo del Consejo de Seguridad en Buenaventura

El ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió a los pormenores y los logros de la reunión en el municipio de Buenaventura, en una entrevista a Noticias Caracol. Y afirmó que «hoy lo que en Buenaventura se vive es una confrontación en la estructura criminal denominada «Local» en donde hay una lucha de poder por el negocio del narcotráfico, microtráfico y territorial luego de captura de ‘Diego Optra'».

Desde el 31 de diciembre se han realizado varios incrementos en el pie de fuerza y al momento van 95 capturas de miembros de la «Local», 11 allanamientos, 14 fusiles incautados, 26 revólveres, 23 pistolas añadió Palacios y confirmó un pie de fuerza total de 1.200 hombres, incluyendo fuerzas especiales y un pelotón de la Armada que hará presencia en el municipio.

«Buenaventura, históricamente ha tenido un rezago, hay una deuda histórica con Buenaventura» expresó el ministro y aclaró que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo los acuerdos del Paro Cívico de Buenaventura, hay 45 acuerdos cumplidos, 145 con cronograma de cumplimiento definido y se han invertido más de 1 billón de pesos y anunció que dentro del programa de «Reactivación Segura» llegarán 5 billones de pesos de inversión que beneficiará la infraestructura, el deporte, la salud y la educación en la ciudad.

Para Palacios, es necesario seguir el trabajo con las Juntas de Acción Comunal para que el plan del Ministerio del Interior logre sus objetivos.

En su cuenta de Twitter el ministro Palacios escribió: «Debido a los acontecimientos de las últimas semanas en Buenaventura, anunciamos el aumento de la recompensa a $200 millones para dar con el paradero de alias «Mapaya», alias «Pepo» y alias «Fidel», como parte del trabajo en conjunto de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Buenaventura».

Este lunes después de la visita de las Autoridades y el Gobierno Nacional, el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal se refirió a los logros de este Consejo de Seguridad en su cuenta de Twitter

Para el miércoles 10 de febrero se espera una manifestación en protesta por la situación que vienen viviendo los habitantes de Buenaventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *