Categorías
Internacional

Yaku Pérez, activista ambiental y saxofonista que busca la presidencia ecuatoriana

Carlos Ranulfo Pérez Guartambel, decidió cambiar su nombre por Yaku Sacha, más acorde con su activismo ambiental.

Hace 4 años el actual candidato presidencial por el movimiento indígena de Ecuador, Carlos Ranulfo Pérez Guartambel, decidió cambiar su nombre por Yaku Sacha, más acorde con su activismo ambiental.

Yaku Sacha en lengua quechua significa agua de monte, dos palabras que han guiado el activismo de Pérez Guartambel, el principal artífice de la consulta popular que se realizará junto con las elecciones del domingo 7 de febrero en busca de frenar proyectos mineros metálicos en Cuenca, en la sureña provincia de Azuay, de donde es oriundo.

Es conocido por su lucha en defensa del agua, que se inició hace 20 años, y por su papel como dirigente de organizaciones indígenas, entre ellas la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari).

Abogado, saxofonista y activista, el candidato terminó en la cárcel en varias ocasiones por oponerse a medidas gubernamentales en la época de Rafael Correa (2007-2017).

En 2019 fue elegido prefecto de Azuay, cargo que asumió en mayo de ese año, pero que dejó en octubre del año pasado para postularse a la presidencia.

Pérez es el candidato por el movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la más importante organización indígena del país.

Su designación, sin embargo, fragmentó al movimiento indígena pues también tenían aspiraciones presidenciales el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y el dirigente de Cotopaxi (centro), Leonidas Iza.

Ambos fueron figuras clave, junto con Pérez, durante las protestas de octubre de 2019 contra la decisión oficial de eliminar los subsidios a los combustibles.

De izquierda ecológica

Ideológicamente se define como practicante de izquierda ecológica y comunitaria.

Pérez explicó a Sputnik que esa izquierda se alimenta de la filosofía andina, que respeta a la madre naturaleza, a todos los seres vivientes, en una visión biocentrista, en la que el centro de todo es la vida y no el mercado o el extractivismo.

El candidato se graduó de abogado y tiene postgrados en Gestión de Cuencas Hidrográficas, Derecho Ambiental, Justicia Indígena y Derecho Penal.

Antes quiso ser maestro, pero el puntaje que obtuvo en la prueba de admisión no fue suficiente; sin embargo, con el tiempo llegó a ser profesor de tres Universidades.

Dice que entre las razones para estudiar derecho está la indignación que sentía por las gigantescas injusticias sociales que vio y vivió de niño, cuando sus padres trabajaban en el huasipungo de una hacienda

Los huasipungos que existieron en la época colonial hasta una parte del siglo XX eran el pedazo de tierra que antiguamente los hacendados entregaban a los indígenas para que realicen trabajos agrícolas o de pastoreo, usualmente en los páramos a cambio de trabajo que debían realizar para el amo.

Fue el primer abogado en su comunidad, en donde era conocido como el abogado del monte.

Opositor de Correa

Pérez fue uno de los opositores de las políticas del gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

En 2010 fue encarcelado por liderar protestas contra un proyecto de ley del agua impulsado por Correa; posteriormente, fue arrestado y acusado de paralización de servicios públicos por obstaculizar las vías en rechazo al proyecto minero aurífero Quimsacocha.

Pérez dice que Correa lo traicionó pues de candidato le prometió que no permitiría minería en fuentes de agua.

En 2015, en manifestaciones en contra del gobierno de Correa, Pérez y su entonces pareja, la periodista y catedrática franco brasileña Manuela Picq, fueron arrestados en medio de la violencia con que terminaron las marchas; el movimiento indígena denunció que fueron objeto de golpes y agresiones físicas.

En esas jornadas de protesta el candidato indígena perdió su saxo, que le había acompañado por 31 años y era el testigo de innumerables jornadas de protesta.

En diciembre nuevas protestas en contra del gobierno de Correa lo llevaron nuevamente a la cárcel.

En ese mismo año, Picq dejó el país pues el Gobierno de Correa le canceló la visa y buscaba deportarla.

Previo a las elecciones de 2017, que terminaron con el triunfo de Lenín Moreno, Pérez afirmó a Diario el Universo que era preferible un banquero que una dictadura, en referencia al Gobierno de Correa, del que dijo le puso 5 veces en la cárcel y persiguió a dirigentes indígenas y sociales.

El candidato indígena cumple 52 años el 26 de febrero y espera que los ecuatorianos le den lo que considera sería el mejor regalo de cumpleaños: dirigir el destino del país durante los próximos 4 años.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *