Categorías
Bogotá

Alerta naranja en Bogotá, estos son los cambios para el manejo de la pandemia

[VIDEO] La alcaldesa Claudia López advirtió que la ciudadanía debe seguir cuidándose durante todo el 2021.

Luego de levantar la alerta roja hospitalaria en la ciudad, Claudia López, alcaldesa Mayor, determinó varios cambios en el manejo de la pandemia en Bogotá.

Con la tendencia a la baja mostrada en las cifras de contagios de Coronavirus y la ocupación de UCIs, la mandataria de la capital de la República determinó que se pasa a una alerta naranja en hospitales y advierte que durante este 2021 y parte del 2022 no se tendrá una normalidad total en la ciudad, aún así se logre cumplir eficientemente con el plan de vacunación contra el COVID-19.

El riesgo para los habitantes continúa y por eso deben seguir cuidándose por la posibilidad de una tercera ola de contagios o de las nuevas variantes que exigen un cumplimiento del autocuidado y protección.

Para la alcaldesa, su administración tiene prioridades, la primera está en el proceso de vacunación y aclaró que la Secretaría de Salud ya está lista para cumplir con el plan y espera saber por parte del Gobierno Nacional, la cantidad exacta de biológicos que llegarán. El personal de la salud será el primero en recibir la vacuna.

La segunda prioridad es el retorno al estudio presencial, de forma gradual progresiva y segura en Bogotá. Para esto los jardines, colegios y universidades deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad, requisitos y certificaciones correspondientes, para poder recibir a sus estudiantes a partir del 8 de febrero (Educación privada) y el 15 de febrero (Educación pública).

El pico y cédula se mantendrá en la ciudad hasta nueva orden para evitar aglomeraciones, pero no aplica para restaurantes, cines, parques temáticos, gimnasios, teatros y museos, donde el control de aforo y distanciamiento será muy importante.

Se levantará la cuarentena en las 9 UPZ, que la tenían debido al número de contagios activos.

Todo establecimiento público deberá cerrar a las 11 de la noche y se determinan horarios de trabajo por sector, excepto droguerías o abastecimiento. No habrá restricción a la movilidad en ningún horario.

El Estadio El Campín y Techo se habilitó para el desarrollo del fútbol colombiano.

El entretenimiento nocturno aún no se habilita por disposición del Gobierno Nacional.

La mandataria enfatizó en el uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, la ventilación en recintos cerrados y no realizar reuniones presenciales en sitios cerrados, todo en medio del desarrollo de la Cultura Ciudadana.

Se seguirá haciendo control epidemiológico y apoyo económico a los contagiados y sus contactos de condición humilde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *