Categorías
Internacional

Golpe de Estado en Birmania, el Ejército asumió el poder del país

Aung San Suu Kyi, primera ministra y el presidente del país, Win Myint, fueron detenidos. Al mando estaría el comandante en jefe del Ejército birmano, general Min Aung Hlaing.

Militares de Birmania (Myanmar) decretaron estado de emergencia por un año después de haber detenido a los dirigentes del país, comunicó este lunes la agencia de noticias Xinhua, que cita el canal de televisión del Ejército.

Los plenos poderes se traspasan al comandante en jefe del Ejército birmano, general Min Aung Hlaing, de acuerdo con una declaración difundida por el canal Myawady TV. controlado por los militares y el único que seguía en antena en las primeras horas después del golpe.

La declaración fue firmada por el vicepresidente primero  Myint Swe, convertido en mandatario en funciones tras el arresto del presidente Win Myint. Según la Constitución en vigor, solo el presidente puede declarar el estado de emergencia y entregar el poder a los militares. 

Según publicó Reuters, los militares practicaron las detenciones en respuesta a las denuncias de un fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que derivaron en una victoria abrumadora de la Liga Nacional para la Democracia (LND, en el poder), el partido liderado por Aung San Suu Kyi.

La agencia Reuters informó citando al portavoz del partido gobernante que la Consejera de Estado de Myanmar, Aung San Suu Kyi, que de facto es la primera ministra y Premio Nobel de Paz en 1991, y el presidente del país, Win Myint, fueron detenidos por unos desconocidos.

El portavoz del partido, además, declaró a Xinhua que también fueron detenidos los representantes del partido en las regiones y algunos de los funcionarios locales.

Reuters asimismo comunicó que se desplegaron tropas en torno a la alcaldía de Rangún, la ciudad más grande de Birmania.

Los medios internacionales y locales publicaron el viernes una noticia sobre la posibilidad de un golpe de Estado en Birmania debido a las discrepancias entre la cúpula militar y el Gobierno sobre la legitimidad de las elecciones generales celebradas el 8 de noviembre de 2020.

A su vez, las Fuerzas Armadas de Myanmar declararon más tarde que, pese a los comunicados periodísticos, siguen fieles a las ideas de la democracia y a la Constitución de 2008, y que seguirán cumpliendo sus tareas en el marco de la legislación vigente.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *