Categorías
Economía

Claudia López deberá sustentar ante la SIC la recomendación referente a los tapabocas

Por el riesgo para el comercio, la ANDI también cuestionó la sugerencia del Distrito.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le pidió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que sustente la sugerencia que su administración le hizo a los habitantes de la capital para que se utilicen tapabocas quirúrgicos convencionales y no de tela.

La nueva recomendación que alarmó a muchos y por la que Claudia López debe responder, fue transmitida por el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez: “Los estudios desarrollados tanto por la Secretaría de Salud como por los expertos a nivel internacional, definitivamente nos sugieren insistir en evitar el tapabocas de tela”, además añadió que se aprobó el uso de los de tela por la escasez y el alto precio de los quirúrgicos en el mercado.

En una carta a la alcaldesa de Bogotá, la Superintendencia citó el numeral 63 del artículo 1 del Decreto 4886 de 2011, el artículo 27 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y los artículos 15 y 113 de la Constitución Política como base para hacer el requerimiento de la información correspondiente y expresó: “Le solicitamos que remita a esta Superintendencia la explicación que sustenta la sugerencia realizada en el comunicado y los documentos que la soportan. Este requerimiento se formula en la medida en que la recomendación podría afectar la dinámica de competencia en el mercado de los tapabocas en Bogotá”.

La mandataria tiene plazo hasta el miércoles 3 de febrero de 2021 para responder la solicitud de la SIC.

Pronunciamiento de la ANDI

La Cámara de la Industria de la Moda y Textiles de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, se pronunció sobre la sugerencia del Distrito sobre el no uso de los tapabocas de tela y afirmó «Los tapabocas de tela se producen con especificaciones técnicas y recomendaciones de autoridades, la OPS y la OMS. Este tipo de mascarillas siguen siendo seguras».

Para la Cámara, en la fabricación de los tapabocas se han cumplido con requerimientos técnicos tales como la resistencia a salpicaduras (sangre sintética), eficiencia de filtración bacteriana, limpieza microbiana y presión diferencial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *