Categorías
Internacional

Una transición pacífica y democrática en Venezuela sería apoyada por administración de Joe Biden

Así lo expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La administración del presidente de EEUU, Joe Biden, presionará por una transición pacífica y democrática del poder a través de elecciones en Venezuela, dijo este martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«El objetivo primordial de EEUU es apoyar una transición pacífica y democrática en Venezuela a través de elecciones libres y justas», dijo Psaki en conferencia de prensa.

La vocera agregó que la administración de Biden prestará especial atención a la actual crisis humanitaria que se desarrolla en Venezuela, al tiempo que convocará un esfuerzo internacional para presionar por una reforma democrática y hacer que los involucrados en actividades corruptas o ilegales rindan cuentas.

Venezuela se encuentra en medio de un atolladero político desde 2019, luego de que Juan Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, se proclamara mandatario interino del país en un intento por derrocar al reelegido Nicolás Maduro.

Las tensiones entre EEUU y Venezuela alcanzaron nuevos niveles después de que Washington, bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021), reconoció a Guaidó como presidente del país sudamericano.

La administración de Trump también impuso varias sanciones contra Venezuela.

Rusia, China y muchas otras naciones reconocen a Maduro como el único líder legítimo del país.

Caracas ha expresado su esperanza de que las relaciones se normalicen bajo la recién inaugurada administración de Biden.

Sin embargo, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo durante las audiencias de confirmación en el Senado que EEUU no debería cambiar su posición con respecto a Guaidó como líder interino de Venezuela.

La analista internacional venezolana Laila Tajeldine dijo al Sputnik que la nueva administración estadounidense continuará la política del Gobierno anterior hacia su país y fortalecerá sus medidas contra la nación latinoamericana.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han dicho que las sanciones de EEUU a Venezuela violan el derecho internacional.

El renombrado economista Jeffrey Sachs argumentó en un informe que las sanciones estadounidenses han provocado una importante hambruna y han afectado negativamente la atención médica en Venezuela.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *