Categorías
Economía

Cinco tendencias para el 2021 que marcarán huella

Llegó la hora de buscar la desintoxicación digital y una mezcla más inteligente del mundo virtual y el real.

El 2021 será sobre la renovación de los estilos de vida y el replanteamiento de las ambiciones. El Covid-19 ha traído consigo cambios que han modificado la forma de relacionarnos y en el 2021 serán varias las tendencias que definirán el nuevo mundo post-pandémico. Por eso, Marian Salzman, vicepresidenta Senior de Comunicaciones Globales en Philip Morris International y una de las ejecutivas de relaciones públicas más premiadas del mundo, nos señala 5 tendencias que marcarán huella en el 2021.

Un regreso al “Nosotros”

En el 2021, las personas reevaluarán sus círculos sociales, centrándose menos en la proximidad y la conveniencia y más en la intimidad. El Covid-19 ha obligado a muchos a reducir las interacciones y ha despertado en las personas un nuevo sentimiento de comunidad que no se veía hace mucho tiempo. La ausencia de tacto y los confinamientos han acentuado el sentimiento de soledad que ha despertado un deseo de experiencias compartidas como reuniones virtuales por Zoom.

La batalla entre el tiempo y el espacio

Gracias a la pandemia, se descubrió una nueva forma de comprender el tiempo. Debido al aislamiento y al tiempo gastado en cuarentena, algunos han sentido días muy lentos y otros ultrarrápidos. Esta experiencia, especialmente en el contexto del trabajo en casa (home office), ha dejado en las empresas y las personas una reconsideración a las aproximaciones del tiempo y el lugar. Es tal vez el momento de retirar el reloj tradicional y pensar en cambio en una semana en la cual las personas tengan una agenda personalizada en la que quepa el trabajo, la socialización, las tareas y la relajación. ¿Podríamos estar en la cúspide de una semana laboral con menos horas pero con mejor aprovechamiento y dando pasos hacia mejorar el truco de la productividad?

De lo irreal a lo real

Incluso mientras continuamos migrando nuestras vidas al mundo virtual, la gente está cada vez más hambrienta de volver a lo real. ¿Volverán valores ancestrales como la integridad y la autosuficiencia? ¿El cerebro se superará a medida que la gente se vuelva menos tolerante con la vagancia? En una era de falsificaciones abismales nos atrae lo profundamente auténtico. Llegó la hora de buscar la desintoxicación digital y una mezcla más inteligente de nuestros dos mundos.

Redefinir lo esencial

La amenaza existencial del COVID-19 puso en duda la jerarquía de necesidades tradicionales pues los acontecimientos de este año han puesto en relieve las disparidades de riqueza y acceso que durante mucho tiempo se consideraron una preocupación secundaria. En el 2021 debemos estar atentos a un mayor apoyo a la justicia racial y económica, al intercambio de recursos y a las discusiones serias de conceptos que alguna vez habrían sido descartados por radicales, como la renta básica universal.

Corporaciones como agentes de cambio

El hecho de que las empresas incorporen propósitos más allá de las ganancias se intensificó debido a la pandemia y a la creciente sensación de que los desafíos que enfrenta nuestro mundo son demasiado masivos y complejos para que los gobiernos los manejen solos. En las primeras semanas de aislamiento, vimos a todo tipo de empresas intensificarse para producir ventiladores y elementos de protección personal y para ayudar a sus clientes y comunidades de otras formas. En 2021 se espera que esa tendencia continué y con un énfasis en las asociaciones público-privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *