Durante el 2024, el sector de pagos digitales sufrió transformaciones significativas debido al aumento del uso de tecnologías financieras, digitalización de servicios y el creciente interés por soluciones más rápidas y seguras. Sin ir más lejos, en el tercer trimestre de este año en Colombia, los negocios de crédito y las entidades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (SEDPE) llevaron a cabo 5.613 millones de transacciones (2.544 millones en dinero en efectivo por $2.722 billones y 3.069 millones en dinero no efectivo).
En Colombia, cada vez se realizan más pagos electrónicos y la clave en este cambio es la importancia de los datos. Según el estudio Medios de pago: 2025 y más allá de PWC, estos pagos generan aproximadamente el 90% de los datos útiles de los clientes de los bancos, proporcionando información valiosa sobre quién compra qué, cuánto y cuándo.
“Sabemos que el sector de pagos sufrirá más cambios. Por ejemplo, el informe de PWC señala también que en los próximos 5 años, los cambios regulatorios relacionados con la privacidad de los datos y la ciberseguridad (48%) son las principales preocupaciones de los directivos del sector, seguido de la identidad, autenticación digital (31%) y de las criptomonedas u otras monedas digitales de los Bancos Centrales (28%), trazando una importante transformación en este campo”, comentó Christian Cepeda, CEO de Kuvasz Solutions.
El papel de los datos en los pagos digitales
Según la paytech, la información que generan los datos como el comportamiento del consumidor, tendencias del mercado y la evolución del sistema financiero, no solo permiten ofrecer servicios más personalizados, sino que también son importantes para gestionar riesgos, prevenir fraudes y optimizar los procesos transaccionales.
ISO 20022, nuevo estándar mundial para la mensajería de pagos
Siguiendo la necesidad de estandarizar la mensajería de pagos a nivel mundial, la incorporación del ISO 20022 se ha convertido en una prioridad para muchos sistemas de pagos, incluido Colombia. Esta norma es un estándar internacional de mensajería financiera que facilita la comunicación entre instituciones financieras, y que se está implementando progresivamente en todo el mundo.
Le puede interesar: Boehringer Ingelheim se mantiene, por sexto año consecutivo, como Top Employer en Colombia
“La implementación del ISO 20022 en el país representa un avance importante rumbo a la modernización del sistema financiero y el fortalecimiento de los pagos digitales”, finalizó Cepeda. Además añade algunos beneficios que trae consigo esta implementación:
- Interoperabilidad global: permite una comunicación más fluida entre sistemas de pagos nacionales e internacionales, facilitando las transacciones y la integración de nuevos actores en el ecosistema.
- Optimización de procesos y reducción de costos: estandarizar la mensajería reduce la dificultad en los sistemas de pagos y mejora la eficiencia operativa, traduciéndose en una reducción de costos para las instituciones financieras y los usuarios finales.
- Mejor experiencia para el usuario: al proporcionar más datos en cada transacción, los usuarios tienen una mayor visibilidad sobre el estado de sus pagos, lo que mejora su experiencia.
Lea también: Vertiv, formando en STEM, busca una fuerza laboral con futuro productivo y equitativo